Las sanciones por infracciones de circulación crecieron el año pasado un 11 por ciento en la provincia de Almería, según un estudio de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) basado en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El informe revela una recuperación del ‘ritmo’ sancionador en las carreteras durante el ejercicio 2021 tras el parón provocado por el confinamiento y las restricciones de movilidad de la pandemia de coronavirus y, al mismo tiempo, la incidencia decisiva de los radares ocultos en la estadística general de sanciones.
Dicho de otro modo, las multas han crecido en 2021 y los radares móviles son actores protagonistas con la mayor subida anotada en la provincia entre todos los conceptos analizados. “Este notable incremento en el número de denuncias formuladas evidencia la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT después de las limitaciones a la movilidad impuestas por el Covid-19 en 2020, ya que incluso se superan las cifras prepandemia alcanzadas en 2019, la mayoría de ellas por exceso de velocidad”, analiza la AEA. Los excesos de velocidad son la principal causa de sanción en las carreteras almerienses
. Los radares fijos detectaron 7.600 infracciones el año pasado, según este informe. Por su parte, los radares móviles propiciaron unas 11.000 multas en 2021. Ambas opciones acumulan el mayor número de sanciones, por delante de las infracciones por conducir sin la ITV o con revisiones desfavorables (12.000 casos en Almería en 2021). Según datos de la DGT, en Almería están operativos diez radares fijos, señalizados y repartidos por toda la geografía de la provincia. Pueden encontrarse en la A7 (tres tramos distintos en el trazado de la autovía), uno en la A92 y el resto en carreteras nacionales y comarcales.
Por comunidades autónomas, el informe de AEA señala quehan aumentado las denuncias respecto al año 2019 en las comunidades autónomas de Aragón (58,5 por ciento), Navarra (46,8 por ciento), Castilla y León (39,1 por ciento), Galicia (33,5 por ciento), Cantabria (31,8 por ciento), Murcia (12,6 por ciento), Canarias (6,1por ciento), Asturias (2,2por ciento) y Comunidad Valenciana (1,9 por ciento). Siniestralidad Por el contrario, han disminuido en las ciudades autónomas de Ceuta (-43,9 por ciento) y Melilla(-36,8 por ciento) y en las comunidades de Madrid (-28,7 por ciento), Castilla-La Mancha (-17,1 por ciento), La Rioja (-12,7 por ciento), Andalucía (9,8 por ciento), Extremadura (-5,5 por ciento) e Islas Baleares (2,2 por ciento).
Castilla y León, ha liderado el ránking de denuncias
en función de su parque de
vehículos, seguida por Navarra y Galicia.
Como dato positivo, las cifras de sanciones por alcoholemias apuntan una baja
incidencia. Aunque las sanciones aumentan respecto a
2020, la comparación con el
ejercicio previo a la pandemia (2019) revela una caída
del 37 por ciento en la provincia de Almería.
Según el balance anual de
la Dirección General de Tráfico, 25 personas perdieron
la vida el año pasado en la
provincia en accidentes de
circulación (37 muertos en
2020, en un atípico registro
por la pandemia).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/243342/los-radares-ocultos-lideran-el-aumento-de-las-multas-un-11-en-almeria