Más de 120 accidentes el último año debido a los patinetes eléctricos

Aunque son una buena opción para desplazarse, a veces pueden convertirse en un peligro

Imagen de archivo de una mujer utilizando un patinete eléctrico por la acera.
Imagen de archivo de una mujer utilizando un patinete eléctrico por la acera. Europa Press
Joaquín L. García
20:30 • 04 sept. 2022

Durante los últimos tiempos hemos asistido al asedio paulatino de vehículos de movilidad personal (VMP) más conocidos popularmente como patinetes eléctricos. Aunque es una realidad que son más ecológicos que los transportes convencionales, como los turismos o motocicletas, suponen un verdadero peligro para los peatones si no respetan las normas básicas de circulación y que, en la mayoría de ocasiones, no lo hacen.



Estas normas dependen de la ordenanza municipal de cada zona. En la ciudad de Almería, en concreto, se está trabajando en la actualidad en la creación de una nueva Ordenanza que establezca de manera clara el papel de los ‘VMP’ dentro de la seguridad vial. La última legislación relacionada con los patinetes data del año 2015 y algunos de los artículos han quedado algo obsoletos. 



Uno de ellos, el Artículo 22, deja claro que “los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas del tráfico rodado (pista bici, carril bici protegido y acera bici), sendas ciclables y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada”. Un artículo que claramente no se cumple porque cada día la calzada está invadida de patines a motor, además de que los usuarios de estos ‘VMP’ eligen, según les convengan, ir por la acera o la carretera.



Aunque en Almería tengamos que esperar aún unos meses a la nueva Ordenanza, la Dirección General de Tráfico sí que ha señalado algunos puntos a tener en cuenta para estos vehículos. Para empezar, los patines tienen “prohibido circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías y por túneles urbanos”. Además, desde la DGT indican que deben ir siempre por la calzada, teniendo prohibida la circulación por aceras, así como por autopistas, autovías o túneles de carácter urbano.



Accidentes El poder encontrarse un patinete en cualquiera de estas vías a veces convierten las calles en un auténtico caos que desgraciadamente tiene como resultado distintos accidentes. Según datos recogidos por la DGT, en el año 2020, se registraron 8 usuarios de ‘VMP’ fallecidos, cerca de 100 hospitalizaciones y más de 1000 heridos. En Almería, en concreto desde septiembre del año 2021 se han registrado más de 120 accidentes, mientras que la Policía Local ha contabilizado más de 50 atropellos y una cifra superior a los 80 siniestros por colisión.



¿Seguros para patines? El patinete poco a poco se está convirtiendo en un vehículo más y por ello ya existen seguros que cubren estos siniestros. Sin embargo, aún no son obligatorios y este tipo de accidentes de momento están siendo cubiertos por los seguros multirriesgo del hogar. Si el número de patines sigue creciendo en las vías urbanas, es más que probable que en el futuro estos seguros sean obligatorios.



Usuarios  Pese al descontrol que algunos usuarios de los vehículos de movilidad personal generan por las calles, también los hay responsables. Un ejemplo de ello es Javier Andújar, quien lleva usando estos patinetes desde hace aproximadamente dos años. Este almeriense comenzó a desplazarse en patinete para ir al trabajo porque “tardaba mucho menos” y porque se lo recomendó un amigo cercano. La experiencia le encantó y a partir de ahí comenzó a usarlo también para “ir a comprar, entrenar o quedar con los amigos”. Aunque entiende que mucha gente hace “lo que le da gana” también defiende su uso: “si todos cumpliésemos las normas correctamente habría menos incidentes y el patinete estaría mucho mejor visto”, concluyó. Precisamente tocó este tema sobre la mala fama que están adquiriendo los patinete porque según explicó, ya le han increpado en más de una ocasión por el mero hecho de ir en este medio de transporte que hoy día genera tanta polémica.




Temas relacionados

para ti

en destaque