Este miércoles ha sido un día de lluvia de nombramientos de almerienses como altos cargos de la Junta de Andalucía. Además de los diez delegados territoriales que estarán al frente de la estructura de las consejerías en la provincia, el Consejo de Gobierno ha aprobado otras tres designaciones de máxima relevancia política y de gestión en dos direcciones generales y una secretaría general de las consejerías de Agricultura y de Inclusión Social.
Una de ellas es la hasta ahora delegada territorial de Medio Ambiente, Raquel Espín Crespo (Adra, 1971), quien pasa a ser directora general de Ayudas Directas y Mercados en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. La consejera Carmen Crespo vuelve a confiar así en una persona de su equipo en la etapa anterior para conformar su nueva estructura de gestión con la que afrontar los retos de los próximos cuatro años. Espín Crespo es ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, ha ejercido como agente de Empleo y Desarrollo Rural y como técnica de Agricultura y Medio Ambiente en la administración local. Desde 2020 era coordinadora de Programas en la Consejería de la Presidencia y desde 2021 venía desempeñando el cargo de delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería.
También en Agricultura se ha aprobado este miércoles el nombramiento del ingeniero Daniel Quesada Sánchez como secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Quesada (Almería, 1975) es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid y, tras varios años de ejercicio en la empresa privada, accedió a la condición de funcionario de carrera del Ayuntamiento de Almería, donde hasta ahora desempeñaba el puesto de jefe de sección. Cuenta también con amplia experiencia docente en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería.
El tercer nombramiento es el de María José de los Ríos Porras (Almeria, 1961), quien será la nueva directora general de Dependencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. De los Ríos es licenciada en Psicología y es muy conocida por su amplia trayectoria en puestos de responsabilidad relacionados con bienestar social en la Diputación Provincial de Almería, entre ellos al frente del Servicio Provincial de Mujeres y el Centro de la Mujer, del que llegó a ser directora. Desde 2020 y hasta la fecha ha sido directora de Igualdad y Familia en la Diputación, donde también ha ostentado la dirección del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.
Estos tres nombres se suman a los ya conocidos de María del Mar Plaza (secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul), Eloísa Cabrera (directora general de Vivienda y Regeneración Urbana), Rosalía Espinosa (secretaria general de Servicios Judiciales), Ramón Herrera (secretario general de Universidades), Manuel Alías (secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural), y Eduardo Daniel Gutiérrez (director general de Infraestructuras del Transporte), como parte de la alta dirección de varias consejerías del Gobierno andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/243989/tres-almerienses-mas-se-incorporan-como-altos-cargos-de-la-junta-en-sevilla