La Operación Paso del Estrecho (OPE 2022) de la postpandemia finaliza este jueves después de tres meses de dispositivo especial de seguridad y transportes en los puertos del sur de España. La campaña registra una ligera caída de los desplazamientos respecto a los datos de 2019, aunque muestra finalmente la recuperación de las rutas vacacionales de casi tres millones de ciudadanos africanos residentes en Europa. La OPE 2022 supera así el impacto del coronavirus y el cierre de las fronteras con Argelia y Marruecos, acordada a principios de 2020.
El Puerto de Almería roza el medio millón de desplazamientos en las fases de salida y retorno, según datos de Protección Civil. La operación se ha saldado sin grandes incidentes, a pesar de la acumulación de viajeros especialmente en los últimos días de julio y los primeros días de agosto, señalados en rojo en el calendario.
Según el Ministerio del Interior, “la mayor concentración de vehículos se produjo en los últimos días de junio y primeros de julio, motivado por la celebración del Día del Sacrificio, importante festividad musulmana que se celebró el pasado 9 de julio”.
Almería es el segundo puerto en importancia dentro de la oferta de conexiones africanas, solo por detrás de Algeciras, gran plataforma en el sur de España, y por delante de la localidad gaditana de Tarifa.
Sin avalanchas
El balance de las autoridades es positivo. La recuperación del tránsito tras dos años de parón por el coronavirus hacía temer una avalancha de viajeros, sin embargo, las estadísticas evidencian desplazamientos escalonados y una respuesta proporcionada de los recursos diseñados en el comité coordinador. Esto incluye a las compañías navieras, a la Dirección General de Tráfico (DGT), a las policías portuarias, al personal de la Cruz Roja, a las fuerzas de seguridad del Estado y a los especialistas sanitarios a disposición de la campaña especial del Paso del Estrecho.
En 2019, último año que se desplegó la OPE, por el Puerto de Almería pasaron 280.312 pasajeros en la fase de salida (un 6,1 por ciento más que en el año anterior) y embarcaron un total de 67.046 vehículos. Almería se ha situado además en el primer lugar por número de destinos: Melilla, Nador, Orán y Ghazahouet.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/244349/la-ope-de-la-postpandemia-acaba-con-medio-millon-de-desplazamientos