Los vecinos del Casco Histórico de Almería entregarán el próximo sábado 1 de octubre sus galardones anuales en el Claustro de la Catedral. Se trata re reconocer el trabajo que realizan personas y colectivos para mejorar la imagen del centro de la ciudad y que al mismo tiempo generan empleo y bienestar social en un barrio considerado milenario.
Los distinguidos en esta edición son Restaurante Tetería Baraka, en el apartado de Compromiso Empresarial, un establecimiento ubicado a los pies de la Alcazaba que marida la cultura gastronómica árabe con el entorno. La Asociación que preside Magdalena Cantero considera que "Baraka ha sido pionero en revitalizar social y culturalmente el entorno, además de un ejemplo de integración social y cultural".
El premio al compromiso cultural a la Asociación-Plataforma del Bicentenario de Los Coloraos 1824-2024. Esta Plataforma integrada por diferentes colectivos sociales, destacados miembros de la comunidad universitaria y relevantes personas de la vida social almeriense, impulsan los valores constitucionales, y las libertades públicas, recogidas bajo el paraguas de la Constitución de 1812 y cuyo emblema es el monumento conocido como el “Pingurucho”.
El Hostelero Histórico es Francisco Morales, al frente de Entrefinos, un local de reconocido prestigio culinario almeriense en el que impone la impronta de su amor por la historia, la tradición y la cultura almeriense. Una pasión que comparte siempre con sus clientes.
El premio a la implicación social es para el Grupo Ecologista Mediterráneo. Ubicados en el Casco Histórico de Almería, esta organización, rigurosa y extensa en colaboradores de prestigio, ha liderado en los últimos 45 años las iniciativas medioambientales de Almería y la provincia, focalizándose en los graves desequilibrios de nuestro entorno como la escasez de agua, el deterioro medioambiental y paisajístico, así como la emergencia climática del planeta y sus efectos en el territorio y las personas.
El premio a la Institución es para Cajamar por su compromiso y especial sensibilidad con los mayores del Casco Histórico de Almería, favoreciendo acciones y alternativas a la digitalización y concentración bancaria.
El premio al Compromiso es para las Siervas de María, presentes en Almería desde el año 1876, cuidando, atendiendo y acompañando a los enfermos. Ejemplo de solidaridad y de amor al prójimo.
Y el premio a los valores, a título póstumo, será a un vecino y gran defensor de los valores que concentra el Casco Histórico de Almería, José Guirao Cabrera. Embajador de excepción de Almería, y por representar y defender valores universales resumidos en una expresión: Cultura.
Este año, la Asociación de vecinos “Casco Histórico” de Almería ha decidido entregar una Distinción con carácter extraordinario a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería en su 75 Aniversario.
Con estos premios, pretendemos mostrar nuestro reconocimiento público a quienes creen, valoran y muestran en su quehacer diario un compromiso firme con nuestro barrio, reconociendo el valor cultural, patrimonial, empresarial, económico, turístico y fundamentalmente social, señala Cantero.
La Asociación aprovechará el acto para recordar a dos vecinos desaparecidos, Juan Antonio Barrios y Francisco Moncada, ambos vinculados a los medios de comunicación y que lucharon por promocionar el Casco Histórico de la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/244635/teteria-baraka-francisco-morales-y-cajamar-entre-los-premios-casco-historico