Es de Nueva York, y estudió dos grados en la Universidad de Búfalo, uno de Matemáticas y otro de literatura española. Al graduarse, vino a España para tener una experiencia de un año en un país hispanohablante, y sus planes cambiaron cuando se enamoró del país. Ahora lleva ocho años en España, la mayoría como profesora de inglés. Pero al fin quiso “volver a lo que me apasiona”, dice, “redirigir mi camino hacia las ciencias... Y el otoño pasado me matriculé en el grado de Ingeniería Informática, en la Universidad de Almería...”.
¿Y por qué la UAL?
Un buen amigo me recomendó mucho la Escuela Superior de Informática de esta universidad. La verdad es que estaba muy feliz de volver al campo de la ciencia, y disfruté mucho mi primer año de clases. Aunque muchos profesores han comentado sobre la proporción extrema de estudiantes femeninas y masculinos en la carrera, sinceramente, no me sorprendió tanto la cantidad de chicas en mis clases. Fue más extrema la experiencia en mis clases de Matemáticas en la Universidad de Búfalo, pues era la única estudiante femenina. Es genial ver a más chicas unirse a las escuelas superiores de ciencias. Y, además, tener profesoras expertas en sus campos es realmente inspirador.
¿Y cómo te ha ido?
Las clases de programación y de estructura de computadores del primer curso fueron muy interesantes y desafiantes. Tengo muchas ganas de empezar con el nuevo material, las clases de sistemas inteligentes y de arquitectura de computadores ya despertaron mi interés. Me encanta la organización de la carrera. Los estudiantes tenemos la oportunidad de aprender sobre las diferentes ramas de la Informática en los primeros dos años. Y entonces tendremos una buena idea de en qué rama (o combinación de ellas) nos gustaría especializarnos durante el tercer y cuarto año...
¿Cómo ves este mundo de la tecnología y la Informática ahora, desde dentro?
Antes de comenzar la carrera tenía una comprensión limitada de lo que incorporaba la Informática, pero después de solo un año de estudios, ya he aprendido sobre una cantidad increíble de cosas donde se aplica. Y constantemente se nos recuerda cuánto crece este mundo. La tecnología es el ámbito que más rápido avanza, y nos da la oportunidad de seguir aprendiendo incluso después de terminar la carrera.
Claro. Es un mundo con unos retos enormes...
Sí. En esta primera semana de clases ya hemos tenido algunos debates en nuestra clase de Sistemas Inteligentes. La ética detrás de la Inteligencia Artificial es un tema curioso. Todos hemos visto esas películas sobre la tecnología que se rebela contra la Humanidad. ¿Qué nivel de ética debería aplicarse a nuestra tecnología futura para evitar que Terminator se haga realidad? ¿Crees que las computadoras eventualmente serán más inteligentes que los humanos? Es un pensamiento un poco aterrador, pero es emocionante ver cómo evolucionará todo sabiendo que puedo ser parte de esos desarrollos futuros.
¿Y cómo ves el futuro?
Disfruto aprendiendo sobre las diferentes áreas de la informática, y todavía estoy indecisa sobre en qué rama me gustaría especializarme. Cada opción es muy interesante. Al final de este año académico tendré una mejor idea de si me gustaría aprender más sobre ingeniería de software, sistemas de información, tecnología de la información, o una combinación de ellos... El futuro es un lienzo en blanco. A muchos les preocupa que la tecnología reemplace a los seres humanos en ciertos trabajos, pero pienso que, en realidad, las tecnologías futuras crearán nuevos trabajos. Necesitaremos más informáticos e ingenieros para seguir desarrollando nuestro mundo...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/245050/la-tecnologia-es-hoy-el-ambito-donde-mas-se-avanza