El uso masivo del coche para desplazarse al campus universitario de La Cañada es, sin duda, uno de los grandes problemas de movilidad que aquejan al recinto de la UAL, cuyos espacios de aparcamiento resultan insuficientes en momentos punta de los días lectivos.
Con el objetivo de promover entre los estudiantes, PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) el uso de la bici, patinetes y otros vehículos sostenibles como medio habitual de transporte y, en concreto, procurar su utilización para acceder al campus, la Universidad de Almería y la entidad financiera Cajamar firmaron ayer lunes un convenio de colaboración, con duración de dos años, para la puesta en marcha del ‘Plan Bici UAL’ que desarrollará la campaña de promoción ‘Campaña de Fomento del Uso de la Bici y Vehículos Sostenibles en la UAL’. La campaña pretende colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 13 y 17 relacionados con Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos, respectivamente.
Tres objetivos
El convenio ha sido suscrito por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca y por Francisco Jesús Vargas, subdirector general de Cajamar. La campaña persigue tres objetivos: en primer lugar, facilitar la adquisición de bicis, patinetes y otros vehículos de transporte sostenibles a los miembros de la comunidad universitaria, así como la adquisición de instalaciones fotovoltaicas en los domicilios de la comunidad universitaria de la Universidad.
Además, pretende sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la necesidad y conveniencia de usar la bicicleta como medio de transporte y, por último, fomentar el uso de las bicicletas, patinetes y otros vehículos sostenibles mediante otras acciones de promoción.
Campaña de difusión
Para la consecución de estos objetivos, la UAL adquiere la autoría de esta campaña y asume el compromiso de llevar a cabo, en función de los recursos disponibles, el mayor número posible de acciones, sobre todo en materia de sensibilización y concienciación. Por su parte, la entidad Cajamar se compromete a colaborar con la Universidad de Almería en esta labor. Las acciones que se llevarán a cabo, y que quedan recogidas en el convenio, consisten, por un lado, en establecer un producto financiero específico que tenga por objeto facilitar la adquisición de bicicletas, patinetes y otros vehículos híbridos o eléctricos a los estudiantes, personal docente e investigador y PAS, así como gestionar la publicidad de ese producto financiero.
En segundo lugar, la adquisición y posterior financiación en los comercios adheridos a combi-compra que la entidad mantiene con Cajamar Consumo, con las condiciones establecidas dentro de los acuerdos con los citados comercios, estableciendo un producto financiero especifico que tenga por objeto facilitar a los miembros comunidad universitaria financiación para la adquisición y montaje de instalaciones fotovoltaicas en sus viviendas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/245365/un-plan-para-promover-la-bicicleta-como-medio-para-ir-a-la-universidad