Paradas, al menos de forma temporal, están las obras que la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’, se encuentra ejecutando a través de la empresa Nila como agente urbanizador en el Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos.
Estas obras que tienen el objetivo de urbanizar cerca de 60.000 metros cuadrados de suelo entre el Paseo de La Pipa y la calle Rosa Chacel, arrancaron en el mes de abril y era entonces cuando uno de los propietarios, exactamente el de una actividad agropecuaria, tenía que desalojar los suelos que estaban afectados tras negociar con la Junta de Compensación. Pues bien, a día de hoy la actividad permanece y esto ha derivado en la paralización de los trabajos y en la llegada del desalojo a los tribunales de justicia.
Explica la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, que a pesar de que inicialmente parecía que había un acuerdo entre el propietario y la Junta de Compensación, finalmente se negó a marcharse. “Iniciamos entonces contactos para llegar a una solución por la vía del diálogo. Él hizo varios requerimiento a la Junta de Compensación, principalmente uno vinculado a la construcción de un muro para poder seguir con su actividad agropecuaria en el suelo contiguo al que se va a urbanizar, pero finalmente la negociación se frustró y se ha llevado el tema al juzgado”, explica la consejera delegada de la empresa de la vivienda.
Siguientes pasos
Ante esta situación de desacuerdo la Junta de Compensación ha solicitado el desalojo por vía judicial y ya hay señalamiento para la vista, será ya en 2023.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha solicitado también la autorización para entrar en este espacio, sin que de momento se conozca fecha.
Como esto parece que se va a dilatar en el tiempo, “se está valorando la situación para reorganizar las fases de la obra y poder adaptar los trabajos”. Mientras tanto, la obra sigue parada hasta que se terminen de tomar decisiones.
Cabe recordar que estaba previsto que las obras tuvieran una duración de quince meses que, evidentemente, no se van a poder cumplir.
Con una superficie total de 60.991,05 metros cuadrados el desarrollo de este suelo tenía como objetivo primordial una mayor accesibilidad y permeabilidad de esta zona muy demandada por el barrio y de ahí la intervención de la empresa municipal.
A la mejora de las condiciones actuales de este suelo, sin desarrollar, se conseguía la vertebración entre barrios ya que uniría directamente el sector con la rotonda en la que confluyen las calle Instinción, Carrera del Mamí y Carretera de Níjar.
En estos trabajos ‘Almería XXI’ además de hacerse cargo de la ejecución de la urbanización del sector mediante un contrato con la Junta de Compensación, asume los gastos de urbanización de uno de los propietarios mayoritarios, por importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas en el sector, con una edificación total de 6.501 metros cuadrados construidos sobre rasante, con la posibilidad de construir en ellas 56 viviendas.
Parcelas
La edificabilidad total sobre los más de 60.000 metros cuadrados de suelo es de 38.409 metros cuadrados construidos y el número de viviendas que se pueden levantar son 328.
La ordenación de esta unidad de ejecución se estructura mediante dos viales principales, Paseo de La Pipa, en dirección norte-sur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, confluyendo en una gran rotonda. Entre las parcelas resultantes de la urbanización, como parcelas dotacionales, encontramos una parcela de equipamiento deportivo con 2.800 metros cuadrados, una parcela Suelos de Interés Público y Social (SIPS) de 600 metros cuadrados y unos 6.000 de Espacios Libres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/246282/un-agricultor-paraliza-las-obras-de-urbanizacion-en-los-molinos