El Ayuntamiento de Almería ha presentado el Plan Municipal de Accesibilidad Museística, una medida pionera que pretende que los nueve espacios museísticos con los que cuenta la ciudad y que gestiona el Consistorio sean verdaderamente para todos tengan las capacidades que tengan.
Se trata de un plan que está en fase de elaboración para el que se está trabajando con ‘A Toda Vela’, ONCE, Verdiblanca y ASOAL y que, incluido en el Plan de Grandes Ciudades que ejecuta el área de Promoción de la Ciudad de la mano de la Junta de Andalucía, tiene la intención de convertir los museos en verdaderos espacios abiertos a todos los almerienses.
Explicaba Isabel Guirao, directora de ‘A Toda Vela’, que actualmente se encuentran inmersos en pleno proceso de diagnóstico de la situación de cada uno de los espacios museísticos y su accesibilidad. “Llevamos casi un año y medio trabajando sobre este plan”, explica Guirao, “cada asociación visita los nueve museos y detecta los problemas de accesibilidad rellenando la ficha correspondiente” siendo el siguiente paso el correspondiente a la puesta en común entre todas las asociaciones y la “elaboración de una ficha única” en la que se incluyan las principales actuaciones para garantizar la accesibilidad universal.
Transformación
Este plan que debe garantizar esta transformación para que los museos sean de verdad para todos también va a contar con participación ciudadana. Así, a partir de ahora, una vez que se ha presentado públicamente este plan, se va trabajar en “la sensibilización” de la sociedad y se les dará voz a todos para que “puedan comunicar las barreras que encuentren” a través de encuestas, QR, a través de los cuales puedan realizar sus aportaciones.
Toca a partir de ahora culminar el diagnóstico de los diferentes espacios museísticos y empezar a ejecutar algunas de estas actuaciones necesarias para adaptarlos.
La alcaldesa de Almería se mostró satisfecha por el “impulso” que se ha dado, con su puesta de largo, a un plan “sencillo, accesible y participativo para asegurar la accesibilidad física, cognitiva y sensorial que llegará a todos los espacios museísticos de titularidad municipal: la Casa del Poeta José Ángel Valente; Casa del Cine; Museo de Arte Doña Pakyta; Museo de Arte Espacio 2; Centro de Interpretación Patrimonial; Museo de la Guitarra, escenario de la presentación del plan; los Refugios de la Guerra Civil;, los Aljibes Árabes y el Mesón Gitano”.
“Ningún otro edificio tiene más vocación de apertura que un museo. Un museo es algo más que un contenedor de obras de arte. Es una invitación a descubrir, a mirar, a aprender y a sentir”, explicó la regidora, reconociendo que “no hay nada más injusto que una persona, por tener unas capacidades diferentes a la mayoría, no pueda disfrutar de lo que es y de lo que supone un museo”.
Para todos
Para la alcaldes, actuaciones como esta son fundamentales porque “los museos deben ser de todos y utilizados por todos”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital trabaja desde hace tiempo con los colectivos de personas con capacidades diferentes y que también fue pionero en la puesta en marcha de la Oficina de Vida Independiente.
Por su parte el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, defendió que “los museos son espacios únicos” y que deben ser para todos. Destacó que “Almería cuenta con espacios museísticos únicos que además ahora se completan con un plan de accesibilidad también único”.
Ahora toca terminar de elaborar el plan para su puesta en marcha.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/246567/museos-para-todos-llega-el-plan-municipal-de-accesibilidad-museistica