La provincia de Almería se sitúa entre las 14 zonas de España con mayor número de viviendas ‘okupadas’, según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al primer semestre del año 2022.
En concreto, el Gobierno ha facilitado las cifras de infracciones penales conocidas como ‘ocupación de inmuebles’. Se trata de denuncias tanto de allanamiento como de usurpación de cualquier tio de inmueble, sean residenciales o no residenciales.
A raíz de una pregunta de la diputada popular por Santa Cruz de Tenerie, Ana María Zurita, el Ejecutivo de la Nación ha informado de hasta 142 denuncias a ‘okupas’ en Almería entre enero y junio de este año. Es decir, cada día hay una media de una ‘okupación’ en la provincia.
Por delante de Almería se sitúan otras 13 provincias, muchas de ellas de la zona costera del Corredor Mediterráneo. Se trata de Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona, Lleida, Girona, Baleares, Sevilla, Toledo y Madrid.
En relación al número de habitantes, Almería y Sevilla son las provincias andaluzas con mayores tasas de viviendas ‘okupadas’ hasta principios de este mes de julio.
En la misma respuesta a Zurita Expósito, el Gobierno recuerda que desde que se declaró la pandemia del coronavirus hasta mayo del año 2024 están “suspendidos” los desahucios “cuando afecten a personas que se encuentren dentro de una situación de especial vulnerabilidad.
El PP pide cambios
La ‘okupación’ de viviendas ha llegado, precisamente, hace escasos días hasta el Pleno del Parlamento de Andalucía. El diputado autonómico del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, subrayaba la necesidad de que el Gobierno de España modifique la ley para que cuando se produzca una ocupación de una vivienda se pueda desalojar a los ‘okupas’ en 24 horas.
“Se trata de una iniciativa que se ha aprobado en el Parlamento andaluz y por la que la Cámara Andaluza insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes contra la ocupación ilegal así como a mejorar la defensa de los propietarios de una vivienda ocupada”, explica el parlamentario.
Manuel Guzmán señala que la ocupación es un fenómeno que “lamentablemente va en aumento en nuestro país y en el que además en muchas ocasiones están implicadas mafias que hacen caja extorsionando a los propietarios, una situación que cada vez afecta a más personas de clase media y trabajadora que han estado toda su vida ahorrando para poder adquirir una segunda vivienda y que ahora se sienten completamente desamparados”.
El parlamentario del PP añade que es necesario modificar con carácter urgente el Código Penal para endurecer las penas cuando se produzca la ocupación de una vivienda, especialmente en el caso de las mafias. “No es lógico el daño que se causa a los propietarios que tienen que estar durante meses o incluso años pagando la luz y el agua a los que se han metido en su casa de forma ilegal. Por ello desde el PP apostamos por incluir nuevas medidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir el desalojo de la vivienda ocupada en 24 horas”, sentencia.
En el Congreso
El PP va a forzar una votación hoy miércoles en el Congreso para retar al PSOE a apoyar que haya que desalojar a los ´okupas´ en un plazo máximo de un día frente a las 48 horas que defienden los socialistas en una enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que hace unas semanas desató un nuevo enfrentamiento entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición.
El texto registrado por el Partido Popular es una moción consecuencia de la interpelación que el primer partido de la oposición dirigió a principios de octubre a la ministra de Justicia, Pilar Llop. La tramitación de los Prepuestos para el año 2023 ha retrasado hasta esta semana el debate de la iniciativa, que se votará a lo largo del día de hoy en el Pleno de la Cámara Baja, informa Europa Press.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/246805/oficial-cada-dia-se-okupa-una-casa-en-almeria
Temas relacionados
-
Viviendas ilegales
-
Vivienda
-
Congreso de los Diputados
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno
-
Seguridad
-
PP
-
Política