¿Quién se cree los presupuestos?

Un análisis breve en Almería del mes más político del año

Obras del AVE en Almería.
Obras del AVE en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:42 • 04 nov. 2022 / actualizado a las 08:45 • 04 nov. 2022

Octubre es el mes más político del año. Sin duda alguna. Desde principios hasta finales de mes, en las Cortes Generales y en el Parlamento de Andalucía se repite el ritual de la entrega de los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta. Desde ese momento, el partido en el poder se dedica a mostrar las bondades de las cuentas para el año que viene y la oposición en bloque trata de demostrar lo contrario.




Ha pasado ya el mes de octubre y en Almería ya conocemos las intenciones de los gobiernos de Pedro Sánchez y de Juanma Moreno, del PSOE y Partido Popular, respectivamente. Los socialistas se han afanado en reivindicar el año 2023 como el año en el que despegarán las obras del AVE y uno se acuerda de ese año como el prometido por el entonces ministro Íñigo de la Serna (PP) para que a la Intermodal almeriense llegase el prometido tren de alta velocidad. No. El AVE no llegará en 2023. Se presupuestaron ingentes cantidades de millones de euros que no pasaron de los despachos.



En el caso de los populares, la batalla contra la sequía desde las cuentas de la Junta de Andalucía para el año que viene se presume no exenta de discrepancias con el principal partido de la oposición, el PSOE. ¿Recuerdan cuando Almería iba a regar sus campos con agua del trasvase del Ebro? Aquello se quedó como una burra muerta. Por muchas patadas que le daban, no se levantaba. La realidad es que ni llega agua del Tajo-Segura y la poca que se recibe es enviada desde el Negratín, y gracias a unas obras que financiaron los propios agricultores del Almanzora.



Son éstos dos ejemplos de cómo a veces la realidad estropea titulares propios de un mes de octubre. Si la lluvia de millones anunciada en estos días llegara a Almería desde el Gobierno y la Junta, no habría tantos incrédulos. Es muy probable que dentro de un año las hemerotecas sonrojen a quienes no gobiernan.







Temas relacionados

para ti

en destaque