Penas menores para la gran trama del tráfico de argelinos en el confinamiento

El principal acusado acepta una pena de 3 años y 9 meses tras confesar los hechos

Panorámica de la sala de vistas en el juicio
Panorámica de la sala de vistas en el juicio La Voz
Javier Pajarón
11:55 • 08 nov. 2022

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha celebrado el juicio oral contra los diez acusados en la gran trama de tráfico de argelinos durante los meses del confinamiento, conocida como Operación Sidegar. 






Las partes han alcanzado un acuerdo para aceptar penas de 1 a 3 años y 9 meses de prisión. Los acusados han reconocido los hechos y se benefician de una rebaja en las condenas iniciales solicitadas por la Fiscalía Provincial de Almería tras la aplicación de una atenuante de confesión tardía.






La sentencia es firme tras anunciar las partes su voluntad de no recurrirla. El tribunal suspenderá la ejecución de las condenas (entre 1 y 2 años de prisión) a seis acusados con la condición de que no vuelvan a delinquir en el plazo de 3 años.






Fouad N., con ciertas dudas en su declaración, admitió su participación en la compra de embarcaciones en España y la organización de transportes de inmigrantes argelinos durante el año 2020. La investigación desarrollada por los servicios de Información de la Guardia Civil le coloca como uno de los principales capos del tráfico de inmigrantes en la provincia de Almería y parte determinante en el pico de llegadas en la ruta argelina en el año 2020, cuando el coronavirus provocó el cierre de fronteras, de los centros de internamiento de inmigrantes y de los mecanismos de repatriación.




La Fiscalía había solicitado penas de hasta 9 años de prisión por la participación de una "organización estable y permanente" para la introducción de migrantes irregulares en pateras taxi. Como avanzó LA VOZ DE ALMERÍA en enero de 2021, la red funcionaba como una agencia de viajes, donde los contactos de Fouad N. en Argelia le servían para captar constantes 'clientes'.


Los viajes desde el entorno de Orán hasta Almería se hacían en unas cinco horas y, aunque la propaganda de las mafias anticipaba un viaje confortable, las investigaciones acreditan la existencia de diversos incidentes y naufragios.



Temas relacionados

para ti

en destaque