Juan Luis de Aynat Bañón y Rita María Sánchez Molina se disputarán el decanato del Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería en las elecciones del próximo 22 de diciembre.
La convocatoria incluye la renovación de seis puestos en la Junta de Gobierno y, aunque se han formalizado candidaturas conjuntas, los colegiados podrán votar individualmente a cada uno de los aspirantes, de acuerdo a los estatutos del organismo.
Juan Luis de Aynat es el actual decano del Colegio de la Abogacía y ganó las elecciones celebradas en diciembre de 2018. Era entonces diputado primero y tomó el relevo de José Pascual Pozo tras dos mandatos al frente del colegio profesional más grande de la provincia de Almería, con más de 3.000 miembros entre ejercientes y no ejercientes.
Por su parte, Rita María Sánchez es la actual diputada primera del colegio. Antes había ocupado diversas responsabilidades dentro de la Junta de Gobierno durante la etapa de José Pascual Pozo en la década pasada.
La candidatura completa de Aynat está compuesta por Esteban Jiménez Rivadeneira (aspirante a diputado primero), Rafael Docavo Muñiz (diputado cuarto), María del Carmen Rojas Martínez (diputada quinta), María Isabel Martínez-Amo Gámez (diputado séptimo) y María José Blanco Quesada (tesorera).
La candidatura completa de Sánchez Molina está compuesta por María Dolores García Salcedo (aspirante a diputada primera), Míriam Cervera Blázquez (diputada cuarta), Abraham Fernández Mensales (diputada quinta), Noelia Carmona Pérez (diputada séptima) y Luis Reina Martín (tesorero).
El resto de los puestos de la Junta de Gobierno ya fueron elegidos en unos comicios anteriores. La configuración del proceso electoral hace que algunos puestos se renueven en años diferentes.
Impugnación
La cita es el próximo 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, aunque la Junta Electoral tendrá que resolver antes una reclamación presentada sobre la lista aportada por Rita María Sánchez que, según la impugnación, no cumpliría el requisito de paridad de género.
Se ha dado traslado a las partes para presentar alegaciones hasta el próximo viernes. Si no hay contratiempos, ambos proyectos deberían concurrir a final de este mes a la cita electoral. Juan Luis de Aynat tomó posesión en marzo de 2019 con la voluntad de profundizar en las relaciones con las instituciones y con otros actores del mundo judicial almeriense. “No es necesaria una gran revolución (...) trabajamos sobre unos cimientos con casi dos siglos de historia”, señaló en su discurso.
El decano ha apostado también por la formación continua de los profesionales a través de una amplia oferta de cursos y jornadas. El último gran hito colegial fue la modificación de los estatutos que incluía el cambio del nombre, a saber, de Colegio de Abogados a Colegio de la Abogacía.
Rita María Sánchez Molina ha sido parte de las decisiones de la Junta de Gobierno y se ha destacado por ser una figura especialmente activa. Aquí representa una candidatura alternativa, con nuevos nombres. Recientemente la letrada presentó el libro ‘Pura toga’, editado por Arráez y presentado en el Círculo Mercantil. En el acto estuvo acompañada por una nutrida representación del colectivo, incluido el propio Juan Luis de Aynat.
La defensa del turno de oficio y sus retribuciones, las condiciones de trabajo de los abogados en las sedes judiciales de la provincia de Almería y la atención a los jóvenes letrados seguirán en el epicentro del debate de estos profesionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/248703/juan-luis-de-aynat-y-rita-maria-sanchez-aspiran-al-decanato-de-los-abogados