Alrededor de mil militantes de la Agrupación Municipal del PSOE en Almería capital decidirán hoy, en elecciones primarias, la alcaldable en los comicios locales del próximo 28 de mayo de 2023. No han fructificado los intentos de las direcciones provincial, andaluza y federal de encontrar un candidato de consenso, situando en el foco al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Dos son las aspirantes a encabezar el cartel electoral del 28-M y las dos ocupan en la actualidad escaño en el Ayuntamiento de Almería: Adriana Valverde Tamayo y Carmen Aguilar Carreño.
En el primero de los casos, Adriana Valverde ya fue candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019 tras imponerse en las primarias a Juan Carlos Pérez Navas. Desde entonces es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería.
Por su parte, Carmen Aguilar ha centrado parte de su actividad política desde 2019 en la Diputación Provincial, si bien ha desarrollado acciones como concejal del principal partido de la oposición.
La Agrupación Municipal del PSOE ha habilitado la sede local, en el número 126 de la Avenida Pablo Iglesias, como lugar de la votación, con horario comprendido entre las 10 y las 20 horas.
Integración
Tanto una como otra han apuntado a un proceso de integración en la candidatura socialista de la capital que se decidirá dentro de unos meses. “Nadie sobra en el PSOE” es una frase que forma parte del argumentario en estos días tanto de Valverde Tamayo como de Aguilar Carreño. Ya hubo integración en el pasado congreso local entre las dos principales sensibilidades del PSOE en la capital, eligiéndose como secretario general al diputado Indalecio Gutiérrez.
A diferencia de las primarias de finales de 2018, esta vez no ha habido debate ante la militancia socialista. Entonces confrontaron sus ideas en la sede provincial Valverde y Pérez Navas, con los medios de comunicación como testigos directos.
Para las primarias de 2023 han primado, entre otros, los mensajes en redes sociales como Facebook o Twitter, sobre todo en la recta final de la campaña de ambas aspirantes.
Valverde
Así las cosas, Adriana Valverde ha dirigido una carta a la militancia en la que destaca que se presenta “con la ilusión y las ganas de seguir liderando un proyecto que comenzó en 2019 y cuya continuidad nos puede llevar a la alcaldía”.
“Tenemos una ocasión única para cambiar Almería, esa Almería que tanto queremos y que está abandonada después de 20 años de gobiernos del Partido Popular”, prosigue la misiva colgada en su cuenta personal de Twitter.
Aguilar
El 30 de noviembre se cerró el plazo de presentación de avales. Ese día, la candidatura de Carmen Aguilar Carreño celebraba haber conseguido un “apoyo masivo” de la militancia.
En un comunicado, la candidata aseguraba sentirse “muy afortunada por el gran apoyo recibido” para concurrir a este proceso de primarias y, de la misma manera, agradecía a todos los militantes y las militantes las muestras de afecto y compromiso que desde el principio le han trasladado.
La también concejala socialista en el Consistorio de la capital destacó que “estas primarias demuestran que tenemos un partido muy vivo y que toda esa movilización tenemos que potenciarla y canalizarla para conseguir nuestro verdadero objetivo, que no es otro que ganarle las elecciones al Partido Popular”.
El PSOE obtuvo en las elecciones municipales de mayo de 2019 nueve concejales con Valverde de número 1, los mismos que Pérez Navas en 2015.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/248892/valverde-o-aguilar-las-primarias-deciden-hoy-la-alcaldable-del-psoe