Adriana Valverde repetirá como candidata de PSOE a la alcaldía de Almería capital en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 tras imponerse ayer con claridad en las primarias a su contrincante, Carmen Aguilar.
En una votación a la que acudió apenas el 50 por ciento del censo, la candidatura de Valverde Tamayo se impuso a la de Aguilar Carreño con una diferencia de 181 votos.
Según informó ya entrada la noche el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE y diputado, Indalecio Gutiérrez, un total de 331 militantes socialistas apoyaron la continuidad de la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería como alcaldable frente a los 151 que apostaron por la renovación que representaba Carmen Aguilar Carreño.
69-31
“La diferencia es que una candidata ha sacado el 69 por ciento de apoyos y la otra un 31 por ciento”, resumió Gutiérrez Salinas ante los periodistas en la sede que los socialistas tienen en el número 126 de la Avenida Pablo Iglesias.
En esa comparecencia, la aspirante ganadora declaró que la victoria supone un “empuje” para continuar el proyecto que ella inició en las elecciones municipales de mayo de 2019 y ahora se llama a “toda la militancia para caminar juntos”. “Aquí hacen faltan muchas manos” para ganar en las urnas al Partido Popular en la capital el año que viene.
“Almería está estancada, como dice mi compañero Indalecio, y los barrios están abandonados”, volvió a denunciar Adriana Valverde, que prometió para las elecciones municipales “una ciudad más limpia y más verde”.
Integradora se ha mostrado en todo el proceso interno del PSOE la otra candidata y diputada provincial, Carmen Aguilar.
“Más fuerza”
“El PSOE sale con más fuerza que nunca para ganar la Alcaldía de Almería con Adriana Valverde como cabeza de lista”, destacaba en un comunicado, tras el recuento de votos, el secretario general del PSOE de la Agrupación Municipal, Indalecio Gutiérrez.
Según el responsable socialista “la jornada de hoy, que se ha desarrollado con total normalidad, es una muestra de la fortaleza del PSOE, un ejemplo de democracia interna, la fiesta de la democracia interna del PSOE, en la que hemos demostrado que en ese partido deciden los militantes y no la jerarquía, como sucede en el resto de formaciones políticas”.
A su juicio, “el PSOE tiene una gran candidata a la Alcaldía, que conoce la ciudad, preparada y en las mejores condiciones para desalojar a la derecha del Ayuntamiento, algo muy necesario después de estos 20 años del PP, que han provocado el estancamiento de la ciudad”.
Las primarias de ayer en la Agrupación Municipal del PSOE distan mucho de las celebradas en junio de 2018 cuando confrontaron Adriana Valverde y Juan Carlos Pérez Navas. Entonces, el porcentaje de participación fue mucho más elevado. Frente a los casi 500 votos de ayer, los dos aspirantes en 2018 sumaron 900.
El Grupo Municipal Socialista está formado por nueve concejales, la misma cifra de los obtenidos por el PSOE de la capital en los comicios de 2015, cuando el alcaldable fue precisamente Pérez Navas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/248931/las-primarias-no-motivan-a-la-militancia-del-psoe