El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Almería. ‘Cabo de Gata: Paraíso de Turismo Activo’ ha sido uno de los 30 proyectos de sostenibilidad turística andaluces elegidos para recibir una ayuda por parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así se ha decidido en la la Conferencia Sectorial de Turismo por parte del Gobierno de la nación en esta segunda convocatoria de ayudas, en la que se ha decidido repartir un total de 85.056.800 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados y que dejan en la provincia no solo el de la capital sino también en Vera, Cuevas del Almanzora y Roquetas de Mar.
A falta de que hoy la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, explique con detalle esta ayuda junto a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín y el resto de los regidores que la recibirán, lo cierto es que lo que se conoce de este proyecto es la propuesta que en su día presentó el Consistorio a esta convocatoria y que, hace apenas unos días, el 25 de noviembre, modificaba para cuadrar la solicitud en tres millones de euros.
Planes
Según lo aprobado en la Junta de Gobierno Local de ese día 25, dentro de este proyecto se contemplan cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos se destinaría a una transición verde y sostenible para cuyo cumplimiento se apuesta por la rehabilitación sostenible del Pabellón Municipal de Deportes de El Toyo para su adaptación al cambio climático. Se pondría en marcha un plan de adaptación al cambio climático de los espacios públicos del destino turístico y también, la restauración ambiental del solar junto al complejo deportivo municipal.
En el segundo eje se apuesta por la mejora de la eficiencia energética. Dentro de esta propuesta, se apuesta por la introducción de energías renovables de los edificios municipales vinculados al destino turístico. A esto se le suma la mejora de la infraestructura ciclista y el itinerario GR-92 Costabana-El Toyo-Cabo de Gata, así como la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible en el destino turístico.
La tan demandada transición digital se convierte en el tercero de los ejes y para ello se contempla dentro del plan la mejora de la atención turística en el destino con la puesta en marcha en conectividad wifi y herramientas digitales.
TIC
Para el Palacio de Congresos se apuesta por la dotación de equipamiento TIC y audiovisual, así como para el Torreón de San Miguel de Cabo de Gata para ponerlo en marcha como espacio expositivo y recepción de visitantes. Aunque para el desarrollo de este proyecto primero habría que conseguir su cesión y su rehabilitación con el Plan Turístico de Grandes Ciudades.
El último de los ejes de trabajo que se recogen dentro de este plan es el referente a la competitividad. Aquí se recoge la mejora de equipamientos de turismo activo, en el que se incluye la Casa Club del Campo de Golf de El Toyo.
Se aboga, también, por la instalación de equipamientos para facilitar la práctica de deportes náuticos así como la construcción de equipamiento para el turismo activo con instalaciones para la práctica de deportes playa.
Dentro de este plan de turismo sostenible, se recoge también un plan de captación de congresos, reuniones y eventos relaciones con el turismo activo y el deporte así como la creación de un Club de Producto Turístico Activo.
La suma de todas estas actuaciones alcanza los tres millones de euros y ahora queda por saber, y se desvelará a lo largo del día de hoy, si el importe solicitado llega de forma íntegra hasta las arcas municipales de la capital almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/249109/almeria-consigue-la-ayuda-para-el-plan-de-sostenibilidad-turistica