La provincia de Almería recibirá 10,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia que concede el Gobierno de España y que se gestiona a través de la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos en materia de turismo sostenible.
Esta cuantía se reparte entre los proyectos presentados por Almería dotado con 3 millones de euros, Vera, Roquetas de Mar y Cuevas de Almanzora que recibirán 2,5 millones cada uno de ellos.
Explicaba la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, que el principal objetivo de estas ayudas es “contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”.
El proyecto de la capital, denominado 'Cabo de Gata: Paraíso del Turismo Activo', lo mostraba la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, como “ese paso más que necesita El Toyo y Cabo de Gata para su consolidación como destino turístico” así como el trabajar “por la desestacionalización del mismo”. Así recordó que dentro del proyecto se recogen actuaciones que pasan por la adecuación de las instalaciones deportivas para que sean más sostenibles así como la creación de nuevas pistas deportivas de playa para actividades más minoritarias pero que pueden situar El Toyo como el punto de concentración de equipos profesionales en épocas fuera de la temporada veraniega.
Además, en el proyecto se incluye la Casa Club del Campo de Golf, que cree que la alcaldesa que es el colofón una instalación que ha crecido mucho en los últimos tiempos colaborando a desestacionalizar el turismo.
Roquetas
En el caso de Roquetas de Mar, el alcalde del municipio, Gabriel Amat, centraba su intervención en la importancia de que estas ayudas lleguen a los ayuntamientos.
En cuanto al proyecto, se recogen actuaciones para el reciclaje de residuos en las playas, colocación de toldos para zonas de sombra así como la recuperación del fondo marino con el hundimiento de un pecio en el litoral.
Apuestan por un autobús eléctrico para llegar a las playas de Aguadulce y la Urbanización de Roquetas, así como la apuesta por las energías renovables en las infraestructuras de playas. Además, se habla de actuar en el Mirador de Las Roquetas, un área recreativa en La Bajandilla o tratar de paliar el estrés hídrico en el litoral.
Por su parte, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, explicó que en el municipio veratense se aboga por actuar en seguir con el proceso de puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo, lugar en el que estaba la primera ciudad de Vera. Así como el apostar porque las playas veratenses sean “más habitables, más bonitas, más usables durante todo el año”.
Por último, el alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, mostraba su satisfacción ante esta partida económica que llega desde el Gobierno central a través de la Junta “aunque no llega todo lo rápido que gustaría”.
Se mostraba muy satisfecho el alcalde por poder actuar sobre elementos patrimoniales muy importantes con los que cuenta su municipio como son el Castillo de los Marqueses de los Vélez, el Castillo de Villaricos o el yacimiento de Fuente Álamo.
Cabe recordar que estas ayudas que llegan ahora a los ayuntamientos, lo harán antes de que se inicien los proyectos, según explicó el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, con lo que, se evita uno de los problemas tradicionales con los que se encuentran las administraciones y que pasa por tener que realizar las aportaciones de forma previa desde fondos municipales. Además, son unas subvenciones que cubre al 100% Europa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/249158/almeria-roquetas-vera-y-cuevas-se-reparten-10-5-millones-para-turismo