Piden 18 meses de cárcel para una mujer que pegó a una médica en Torrecárdenas

La acusada, que no ha comparecido al juicio, golpeó con el bolso en la cara a la facultativa

El juicio se ha celebrado este viernes en la Ciudad de la Justicia de Almería.
El juicio se ha celebrado este viernes en la Ciudad de la Justicia de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
19:42 • 16 dic. 2022

La Fiscalía y la acusación particular han solicitado una pena de 18 meses de prisión para Katrina R.J., una mujer colombiana acusada de agredir físicamente y causar lesiones en la cara y los brazos a una médica del servicio de urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería en noviembre de 2019. La mujer golpeó con un bolso en el rostro a la doctora tras mostrarse disconforme con su diagnóstico.



En el juicio, celebrado este viernes en el Juzgado de lo Penal 1 de Almería, la defensa ha pedido la absolución, y subsidiariamente una pena de seis meses de prisión por dilaciones indebidas, puesto que han transcurrido más de tres años desde los hechos. Cabe reseñar que la acusada no se ha presentado a la vista oral, y su abogado de oficio, que sí ha estado presente, no ha podido localizarla telefónicamente en las últimas horas. Con ello, cabe incluso la posibilidad de que no se encuentre en España.



Pese a ello, el juicio se ha celebrado sin ningún problema y la causa ha quedado vista para sentencia, que se espera para los primeros días de enero, una vez concluidas las fiestas navideñas.



Sí ha acudido a la vista la médica agredida, quien es defendida por el abogado Francisco Rodríguez, del Sindicato Médico de Almería, quien ha coincidido en sus peticiones con la Fiscalía. Además de los 18 meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad, la  acusación particular pide la inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante igual periodo, así como la prohibición de acercarse a la agredida en una distancia inferior a 500 metros durante un periodo también de 18 meses.



Lesiones



Por el delito de lesiones, que tardaron diez días en curar, reclama una multa de 45 días con una cuota diaria de 12 euros y la aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal para el caso de incumplimiento. También pide la condena en costas a la acusada y una indemnización de 450 euros por las lesiones sufridas, más intereses.



La agresión se produjo en la madrugada del 4 de noviembre de 2019, cuando la acusada, que entonces tenía 42 años, estaba siendo atendida en el servicio de urgencias de Torrecárdenas´, donde la médica  había decidido, tras explorarla, que se le hiciera un análisis de sangre. 



Sobre las 2,20 horas, la facultativa que la había examinado le comunicó, en la sala de triaje donde se encontraba la mujer, que los resultados del análisis sanguíneo estaban bien y que por tanto le daría el alta y podría volver a su casa


No obstante, la paciente se mostró disconforme con este diagnóstico y reclamó a la médica que se le pusiera una vía de suero, puesto que seguía encontrándose mal y pensaba que lo necesitaba. Ante la negativa de la profesional, la ahora acusada, sin mediar palabra, la golpeó en la cara con el bolso a la vez que le pellizcó fuertemente en el brazo izquierdo, generándole lesiones. El golpe del bolso le provocó un gran hematoma en el labio.


Detenida

Tras la agresión, la paciente fue retenida por guardias de seguridad del hospital almeriense y posteriormente detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que a continuación la pusieron a disposición judicial.


Posteriormente,  y tras ser atendida por compañeros del hospital, la médica presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Almería. Este viernes, la agredida se ha ratificado plenamente en su denuncia ante el juzgado en la vista oral.


Durante la mañana siguiente a los hechos tuvo lugar una concentración a las puertas del hospital por parte de sus profesionales para repudiar las agresiones al personal sanitario. En ella estuvo presente el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien informó de que la Consejería había puesto a disposición de la facultativa todos los medios legales de la Junta, en aplicación del protocolo de actuación frente a agresiones al personal sanitario.


La última condena, esta misma semana

La última condena por agresión a un médico en Almería se dictó el pasado lunes, cuando  el Juzgado de Primera Instancia Instrucción 2 de Roquetas condenó a ocho meses de prisión y a multas de dos meses y 20 días a un paciente que el 2 de diciembre empujó, insultó y amenazó de muerte al médico que le había atendido en urgencias, como ya informó este periódico.


Temas relacionados

para ti

en destaque