El Ayuntamiento de Almería ya ha acotado el espacio que se declarará como de Zona de Bajas Emisiones y que se aprobará en pleno antes de que acabe este año 2022.
Así lo ha anunciado la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, después de que se aprobara en una Junta de Gobierno extraordinaria dicha delimitación. Exactamente la zona que se incluye es la correspondiente a “un polígono limitado entre otras vías por Paseo de San Luis, calle La Reina, Calle Fernández en paralelo al Conjunto Monumental de La Alcazaba, Chamberí, Camino Barranco, Palomas, calle Valdivia, calle Capitana hasta la Plaza Anzuelo, Callejón Canteras Viejas, Cuesta del Muelle desembocando hasta Carretera de Málaga y en paralelo al Parque Nicolás Salmerón”.
Esta decisión se toma después de los estudios realizados a través de la consultora ‘Doymo’ cumpliendo con la obligación que marca el Gobierno central de contar con una zona de este tipo en todos los municipios con más de 50.000 habitantes.
¿Pero esto va a cambiar en algo la vida de los almerienses a partir del 1 de enero? La respuesta de la edil de Seguridad y Movilidad es clara: “no”.
Claves
Así, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana Martínez Labella, insistía en esa negativa asegurando que “no se va a cerrar al tráfico, no va a haber restricciones, no hay que cambiar de coche, no hay que poner una etiqueta al coche”. Y es que son muchas las dudas que se han generado sobre las consecuencias inmediatas que podría tener ante los ciudadanos su puesta en marcha.
Recalcaba García Lorca que “la delimitación de este ámbito supone una herramienta más que podremos regular en función de las condiciones medioambientales. Podrá ser de forma temporal, por horas, por días... No tiene que ser un espacio cerrado, porque nuestra peculiaridad así nos los permite. Simplemente incorporamos al PMUS de ese espacio que, en principio, se considera como ZBE. Digo en principio porque, en la línea de los trabajos y proyectos en los que estamos trabajando (sensores de control del aire, cámaras de control de tráfico...) dispondremos de información, a tiempo real, de esas condiciones y condicionantes, que nos permitirá ir tomando decisiones”.
Ordenanza Aseguró también la concejal de Seguridad y Movilidad, que en estos momentos se está redactando también una ordenanza para la regulación de todo lo que se podría realizar en este espacio delimitado.
Así afirmó que será una norma “abierta y participativa que aporte seguridad jurídica entre usuarios, empresas y ciudadanía en general, ha estado en todo momento muy encorsetada por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.
Precisamente dentro de este proceso participativo ya se han estado realizando las primeras reuniones y jornadas informativas, con la participación de colectivos como la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), los comerciantes de ‘Almería Centro’, así como las asociaciones vecinales y grupos políticos para informar del contenido del establecimiento de esa Zona de Bajas Emisiones.
Además, anunció que el próximo 21 de diciembre a las 19.00 horas, aunque todavía está por determinar el espacio en el que se desarrollará, se realizará una jornada informativa para que los almerienses puedan conocer este proyecto.
Será importante para seguir avanzando que se conozca con exactitud lo que va a suponer para cada uno de ellos y solucionar todas las dudas que pueda generar sobre todo entre los colectivos afectados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/249235/ya-hay-zona-de-bajas-emisiones-e-ira-a-pleno-antes-de-acabar-este-ano-2022