Un año tendrá el estudio valenciano de arquitectura Goberna Pérez & Asociados para redactar el diseño de la pasarela que conectará los paseos marítimos de la capital almeriense ahora que a lado y lado del río Andarax ya está terminada esta importante infraestructura considerada como ‘la calle’ más usada de toda la ciudad.
La realización del proyecto supondrá una inversión de 114.133,25 euros por parte de la Dirección General de Costas y tiene que tomar decisiones con respecto al diseño más adecuado para salvar el cauce del río.
Para el subdelegado de Gobierno, José María Martín, que visitaba la zona sobre la que se levantará esta pasarela acompañado por el jefe provincial de Costas, Enrique López, se trata de “una magnífica noticia para la ciudad”, ya que se trata de un paso fundamental en el proyecto, que vendrá a determinar cuál es el modelo de pasarela peatonal por la que se opta.
Diseño
Cabe recordar que en la memoria de la licitación de este proyecto se explicaba que el diseño debe contemplar la construcción de “una pasarela peatonal y para bicicletas con unos 210 metros de longitud, que se situará sobre el cauce del río Andarax entre el puente de la carretera Al-3202 que discurre por la costa hasta la Universidad de Almería y la desembocadura del mismo río”.
Exactamente el objetivo es “unir los paseos marítimos de la zona oeste con la este y dos tramos de paseo marítimo, uno de aproximadamente 60 metros de longitud, de la margen derecha del río, y otro de 180 metros en la margen izquierda”.
La futura pasarela unirá los paseos marítimos de la zona oeste con la zona este y, cuando esté finalizada, los viandantes podrán recorrer, sin interrupción y en doble sentido, los siete kilómetros que separan el Cable Inglés del campus universitario.
Así, dentro de este proyecto se deben realizar primero labores previas de recopilación de documentación e información. Contará con levantamiento topográfico, estudio geológico y geotécnico, estudio de alternativas, hidráulico y de erosión, así como un estudio ambiental y el proyecto en sí mismo. La previsión con la que cuenta la Dirección General de Costas es que la ejecución de las obras para que esta pasarela se empiece a convertir en una realidad a lo largo del año 2024, es que suponga una inversión de 3.850.000 euros.
“Este proyecto viene a materializar el cumplimiento de un nuevo compromiso de este Gobierno con la ciudad de Almería y con esta provincia. Costas ya financió la mitad del proyecto de ampliación del paseo marítimo y ahora se hará cargo de la totalidad del coste de la pasarela”, explicó José María Martín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/249358/la-pasarela-que-unira-los-paseos-maritimos-ya-tiene-disenador