Crece un 71 por ciento el uso de las tarjetas de buses metropolitanos

Entre enero y noviembre han sido más de tres millones de viajes los que se han hecho con ellas

Autobús del Consorcio.
Autobús del Consorcio. La Voz
Lola González
20:33 • 02 ene. 2023

El uso de las tarjetas metropolitanas de transporte ha crecido un 71 por ciento entre enero y noviembre del pasado año 2022 con respecto a las mismas fechas de 2021. Estas cifras muestran que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería es el que más ha crecido a lo largo del último año de los nueve que conforman la red andaluza, es decir, los ocho de las áreas metropolitanas y la comarca del Campo de Gibraltar.



Y es que en esos once meses, están pendiente de conocerse los datos del ya pasado mes de diciembre, el Consorcio de Almería se ha situado por encima de los tres millones de usuarios, exactamente son 3.098.273 viajes los que se han producido.



Pero desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también quieren destacar el crecimiento no solo en términos anuales, sino también durante el último mes que se encuentra evaluado, el de noviembre, en el que se consiguió superar el número de usuarios que utilizaban el transporte público que oferta el Consorcio Metropolitano de Almería antes de la pandemia. Se trata de un hito muy importante ya que, a pesar de ir normalizándose la situación y de que las frecuencias habían recuperado la normalidad, lo cierto es que no ha sido fácil el recuperar las cifras previas a la COVID-19.



Así, los datos que maneja la Junta de Andalucía muestran que durante noviembre usaron la tarjeta del Consorcio Metropolitano un total de 383.760 personas, un 79 por ciento más que el mismo mes de 2021 y un 39,1 por ciento más que en noviembre de 2019, justo antes de la irrupción del coronavirus.



Integración



Estos buenos datos de los que presume la Consejería de Fomento en el transporte público de Almería están muy vinculado a la integración tarifaria de la capital que se producía a principios del mes de enero. 



Explican desde la administración autonómica que “solo en cancelaciones por desplazamientos en autobús urbano se han validado 224.097 viajes entre los meses de enero y noviembre, lo que supone un 477,4 por ciento más que hace un año”, explican.



Además de este importante volumen de cancelaciones en la capital, lo cierto es que también hay que tener en cuenta la importancia de los viajes que se realizan en el municipio de El Ejido cuyo autobús urbano también se encuentra integrado desde febrero de 2018.


Desde el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería recuerdan, además, que también se han ido poniendo en marcha diferentes medidas para colaborar a este crecimiento de usuarios. Así, se ha realizado el lanzamiento en enero de la Tarjeta Joven de Transporte, con bonificaciones de al menos el 50 por ciento en los viajes para fidelizar a los menores de 30 años y que ha supuesto un importante revulsivo.


Además, dentro del consorcio almeriense se han reactivado actuaciones como el ‘bus+bici’ que ha ganado en número de bicicletas que se pueden encontrar en la estación intermodal.


Hay que tener en cuenta que los datos, poco a poco, van regresando a los previos a la pandemia. Todo teniendo en cuenta que en el interior de los autobuses sigue siendo necesario el uso de mascarillas para prevenir los contagios de coronavirus y que no parece que haya intención de quitarla.


Temas relacionados

para ti

en destaque