El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha acogido esta semana la reunión de constitución del Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés) del proyecto EUSOLARIS.
Se trata de una infraestructura científica europea sobre investigación en energía solar de concentración liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en representación de España en el que además participan Alemania, Chipre y Francia; y además Portugal como país observador.
Durante el encuentro se aprobó la composición de la asamblea general del Consorcio como órgano soberano para su gestión, formada por los representantes gubernamentales de los países participantes.
Además se designó como presidenta de la asamblea a la representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ana Aricha, y vicepresidente al representante de Alemania del Instituto Aeroespacial (DLR, por sus siglas en alemán), Manuel Blanco.
También cabe destacar la designación del director de EU-SOLARIS ERIC al investigador de la Plataforma Solar de Almería, que es el nodo central de este proyecto energético europeo, Diego Martínez.
La primera asamblea general de EU-SOLARIS ha aprobado sus estatutos y reglamentos internos de los comités, que prestarán apoyo al consorcio como el comité de nodos nacionales y el comité científico y técnico; el presupuesto y el plan de trabajo para 2023, aunque ya se trabaja en los primeros proyectos.
Nuevo proyecto
EU-SOLARIS va a ser el segundo ERIC liderado por España después de LifeWatch (la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas) y permite incrementar la colaboración entre las infraestructuras europeas de investigación en el campo de la energía solar de concentración térmica en un marco estable lo que sin duda ayudará en el proceso de aceleración de la transición energética que va a tener lugar en los próximos años.
El ERIC es una personalidad jurídica de consorcio reconocida en la Unión Europea que ofrece ventajas como su flexibilidad para adaptarse a los requisitos específicos de cada infraestructura, exenciones fiscales o la capacidad de contratación.
El programa EU-SOLARIS ha surgido de la extensa e intensa colaboración entre la comunidad científica europea, que opera instalaciones de tecnologías solares de concentración desde hace años con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades e integrar las actividades de I+D y sus aplicaciones.
Foro europeo
Este consorcio ahora reconocido fue incluido en la hoja de ruta de 2010 del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés).
EU-SOLARIS pretende ser la infraestructura europea de referencia en el desarrollo tecnológico de la energía solar de concentración y electricidad solar térmica, así como de sus aplicaciones como la producción eléctrica, la química solar, la termoquímica (incluyendo la producción de hidrógeno verde), el desarrollo de nuevos materiales, la desalinización de agua, el almacenamiento energético y el calor para procesos industriales, entre otros.
La Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) en Tabernas, es el nodo central de EU-SOLARIS, que actúa como punto de acceso unificado para el personal investigador europeo interesado en su uso y que se encarga de los procedimientos comunes de acceso y evaluación de propuestas. También participan otras entidades europeas como el Instituto de Investigación Solar – DLR de Alemania o el Laboratorio de Procesos, Materiales y Energía Solar (PROMES-CNRS) francés y otros de Chipre o Portugal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250525/almeria-lidera-un-proyecto-europeo-para-energia-solar-de-concentracion