Un velero de la Ocean Race, la mayor regata del mundo, se refugia en Almería

La Comandancia Naval colabora con el Viva México, que rompió la vela mayor en Cabo de Gata

El Viva México en el Puerto de Almería.
El Viva México en el Puerto de Almería. La Voz
Javier Pajarón
19:42 • 16 ene. 2023

La decimocuarta edición de la Ocean Race, la regata de vela más importante del mundo, partió este domingo desde el puerto de Alicante. La competición reta a los participantes a cubrir una vuelta al mundo en siete etapas, con escalas en nueve ciudades emblemáticas.



La exigencia de la aguas ha hecho estragos desde el comiezo. La tripulación del velero Viva México tuvo que refugiarse este lunes en el Muelle de Levante del Puerto de Almería tras romper la vela mayor a su paso por Cabo de Gata, según informó la organización.



El barco solicitó ayuda a la Comandancia Naval de Almería (Armada Española), que colaboró con los competidores para la entrada a puerto y las posteriores labores de reparación. El personal de la Comandancia de Almería, que dirige el capitán de navío Ángel Gamboa, se puso a disposición de los navegantes.



“Vamos a suspender la regata debido a problemas en la vela mayor. Vamos a refugiarnos en Almería y evaluaremos las opciones. Toda la tripulación está a salvo”, anunció el capitán del Viva México tras el suceso en Cabo de Gata.



El barco navegaba a una velocidad de más de 30 nudos en la primera etapa de la Ocean Race, apenas unas horas después de salir de Alicante. Según informó la organización, los tripulantes tuvieron que recorrer otros 45 kilómetros (25 millas náuticas) hasta entrar en el Muelle de Levante del Puerto de Almería.



Fuertes vientos



La Ocean Race anunció la retirada temporal de este barco, a la espera de conocer la evolución de las reparaciones, que no serán sencillas al tratarse de un elemento clave como la vela mayor, que estará sometida a una tremenda presión en las próximas etapas.



Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Almería se encuentra en alerta naranja por fenómenos costeros y avisa de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. 


La primera etapa, calificada como un ‘sprint’, lleva a los barcos desde Alicante a Mindelo, Cabo Verde. La competición tiene nueve etapas en total hasta completar la vuelta al mundo. Se trata de la regata más célebre, con una máxima exigencia, y una duración aproximada de seis meses, según las previsiones.


Los veleros oceánicos de las dos categorías afrontan ahora el paso del Estrecho de Gibraltar tras cubrir la travesía por el Mar de Alborán. Según la última actualización, salvo el Viva México, todos han superado ya la costa de Málaga.


Temas relacionados

para ti

en destaque