Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) están estudiando la propuesta presentada por parte de la Junta de Andalucía para su aportación para la financiación del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital.
Según explican desde el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, esta propuesta les llegó directamente desde la administración autonómica “en una reunión celebrada el pasado 9 de enero en el marco de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’. Ahora, por parte de Adif y el Mitma se está analizando esa propuesta”.
Esto significa que habrá que esperar a que se analice con detalle este propuesta de la Junta en la que abogaba por cubrir con su aportación la construcción de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo que irá bajo ella, pasando ambos después a ser de su titularidad y quedando bajo su gestión.
Cuantías
Esto supondría que la administración autonómica aportara 45,81 millones de euros que llegarían a través de fondos Feder. Teniendo en cuenta que en el convenio del año 2010 la aportación era del 7,4%, la propuesta actual recogería que la cuantía ascendiera hasta el 19,5%.
Exactamente lo que costearía la Junta de Andalucía sería la demolición del cuerpo secundario de la estación intermodal para la construcción de una nueva estación de autobuses de unos 1.325 metros cuadrados en planta baja y 940 metros cuadrados en planta primera. La futura estación de autobuses contará con 26 dársenas. La planta baja del edificio acogerá principalmente áreas de atención al público tales como taquillas y oficinas asociadas a las mismas, aseos públicos, vestíbulo de espera y locales comerciales. Esta planta también incluirá los vestuarios y el área de descanso de los conductores, así como los locales técnicos que dan servicio al edificio. En la planta primera se localizará el centro de control, y las oficinas de atención al público del Consorcio de Transportes, así como todas las oficinas de operación interna, y una cubierta técnica.
Asimismo, se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses en dos plantas, con una superficie aproximada de unos 6.200 metros cuadrados y 197 plazas en primera planta y 6.470 metros cuadrados y 203 plazas en la inferior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250630/adif-y-mitma-estudian-la-propuesta-de-la-junta-para-el-soterramiento