Ha fallecido el fundador de 'El Andaluz', Paco Ortiz y deja a la hostelería de Almería de luto. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) ha mostrado sus condolencias a la familia y reconocer públicamente su figura ya que fue un innovador además de un referente para todo el sector.
Natural de Las Hortichuelas, Paco Ortiz llegó a Almería con apenas 12 años donde su padre Ramón y madre Eduvigis abrieron una tienda de aceites y vinagres en la que también despachaban chatos de vino a cincuenta céntimos de peseta con un huevo cocido o un cuarto de lechuga con aceite y sal... Esas fueron las primeras tapas después de los garbanzos tostados.
En 1964 sus padres abrieron el conocido ‘Bar Andaluz’ situado a la orilla de la carretera de Granada, donde mucha gente paraba a tomar chatos de vino o cañas de cerveza acompañadas de sus típicas tapas de tocineta, pimientos rebozados, pajarillos fritos, arroz o migas. Cuando Paco asumió el negocio lo amplió y colocó un horno de leña donde hacía pan todos los días además de magdalenas o tortas de chicharrones. Más tarde montó una barbacoa que hizo famosas las costillas a la brasa.
En 1978 amplía el bar con una bodega donde da un giro a la hostelería al ofrecer de forma pionera gambas rojas, cigalas, pulpo, chotos o cabritos. Posteriormente, en 1991, abre ‘Bar Andaluz 2’ junto a su hijo siendo en la actualidad un bar de referencia en Almería, junto con la Terraza El Andaluz (terraza de verano) que abrió cinco años mas tarde.
Toda una vida de entrega a la hostelería que se apaga si bien su legado sigue presente y da continuidad a toda una familia de hosteleros. Descanse en paz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250748/fallece-un-clasico-de-la-hosteleria-almeriense-el-fundador-de-el-andaluz