Patricia del Pozo: “Con 283 obras, es lógico que haya aulas prefabricadas”

Patricia del Pozo Fernández, consejera de Desarrollo Educativo y FP

Patricia del Pozo, consejera, fotografiada en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.
Patricia del Pozo, consejera, fotografiada en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. Néstor Cánovas
Simón Ruiz
20:00 • 21 ene. 2023

Después de tres años y medio al frente de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández ha asumido la cartera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Junta.



Esta semana repasaba en Almería las inversiones ya ejecutadas o en ejecución en la provincia y admitía, en esta entrevista, que van a seguir instalando aulas prefabricadas, pero de forma transitoria.



Formación Profesional Dual, más horas en lectura, lengua y matemáticas y conseguir un sistema educativo excelente son algunos de los retos que se marca Del Pozo, una política “enamorada” de la provincia de Almería desde hace muchos años.



Ha visitado usted las obras del futuro Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’ de Almería. ¿Qué le ha parecido?



Vaya pedazo de conservatorio. Es impresionante. Ocupará una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. Ya era hora. Desde el año 2007 estaban los alumnos dispersos en varios centros educativos. Se trata de una obra que forma parte de la gran apuesta presupuestaria que empezó el consejero Javier Imbroda, con el gobierno del cambio, con Juanma Moreno, en el año 2019. Nosotros vamos a continuar con esa apuesta presupuestaria.



¿Puede aportar cifras?



A día de hoy se traduce en los siguientes datos: en la capital se han ejecutado o en trámite de ejecución hasta 98 actuaciones por importe de 28 millones de euros; y en la provincia los resultados son históricos e impresionantes, con un total de 283 actuaciones y más de 77 millones de euros en inversiones.



Esto son inversiones históricas en la provincia. Cuando me preguntan en el Parlamento de Andalucía o me pregunta usted: ¿qué van a hacer con las aulas prefabricadas? Pues usarlas para lo que están. La presencia de esas aulas significa que estamos ejecutando una obra. Pues con 283 actuaciones en marcha, es difícil no tirar de vez en cuando de un aula prefabricada como apoyo. 

En cualquier caso, ante este balance impresionante, esto no es un punto y final porque sigue habiendo muchas necesidades educativas en Almería. Tenemos más de 630 centros entre públicos y concertados en la provincia y se puede imaginar las necesidades que tenemos. Y eso sin entrar en otras necesidades de servicios específicos.


Durante muchos años, el Partido Popular de Almería no cesó en sus críticas a la Junta por el excesivo número de aulas prefabricadas en la provincia. La realidad es que no han desaparecido.

Cuando llegó mi compañero, el desaparecido Javier Imbroda, había 68 aulas prefabricadas en Almería y ahora solo 60. ¿Cuál es la diferencia entre antes y ahora? El 90 por ciento de las aulas que tenemos ahora están ligadas a obras que están en ejecución o a punto de ejecutarse. Esa es la diferencia. Mientras haya necesidades de infraestructuras educativas, seguirá habiendo aulas prefabricadas. No hay más remedio.


¿Puede ser más concreta?

Si tengo que construir un colegio y tardo dos años en ejecutar y habilitar aulas para esos niños, no voy a sacrificar una inversión que lleva 10 años esperando. Esa es la funcionalidad del aula prefabricada. Lo que ocurre es que en épocas pasadas se desvirtuó y lo que era algo transitorio se convirtió en regla general. Esas aulas están para suplir un espacio durante el tiempo que dura una obra. Cuando acabe la obra, el aula se va a otra ciudad o municipio.

Le pongo un ejemplo. Cuando uno hace una obra de envergadura en su casa, alquila un apartamento, pero cuando acaba esa obra finaliza el alquiler y se regresa a la normalidad. Lo que ocurre es que antes se eternizaban las aulas prefabricadas y ahora no. Mientras sigamos el ritmo inversor en Almería, seguirá habiendo ese tipo de aulas provisionales.


¿Es Almería un referente en FP Dual al menos en el ámbito del mármol gracias a Cosentino?

La FP Dual del mármol en Almería es la FP Dual del mármol en Andalucía. El que quiera de verdad formarse en este ámbito tiene que venir a Almería. Y así va a ser. La apuesta de este Gobierno andaluz va a ser fortalecer y que todos los ciclos de la oferta del trabajo sobre el mármol sean en Almería. En los próximos años vamos a focalizar mucho las distintas especialidades en función de los sectores productivos.


¿Puede explicarse más?

Si yo especializo la provincia de Sevilla o Sevilla capital y su área metropolitana en aeroespacial, evidentemente no voy a tener ese ciclo formativo en todas las provincias andaluzas. Lo mismo que el que quiera ser un referente a la hora de trabajar como profesional del mármol, tendrá que venirse a Almería, a la cuna de esa FP Dual. Eso es así. Quien diga lo contrario, se equivoca. Vamos a tener una cartera de FP Dual más o menos común en todas las provincias, como pueden ser en materia de técnico deportivo, ramas sanitarias, … Las especialidades fuertes en función del tejido productivo se van a mantener.


¿Pero en Almería hay mucha demanda?

Tenemos mucho que crecer en esta provincia. Tenemos poco más de 1.000 plazas en FP Dual. De las 26.000 plazas de FP que hemos ofertado en Almería, unas 1.000 son de Dual. ¿Qué hemos crecido respecto a 2018? Muchísimo. Es que casi no había. Hay mucho margen para crecer en Almería.


Insisto en la percepción general de que hay muchos jóvenes que quieren optar por la FP y no hay suficiente oferta de estudios.

Tiene toda la razón. Yo siempre digo que la Formación Profesional ordinaria, la que tiene formación en un centro de trabajo, conduce al empleo en un porcentaje altísimo. La FP Dual es el empleo porque es la que se hace junto con la empresa, coordinando los tutores, coordinando programas y módulos, … Es el traje a medida para el sector. Lo que no absorbe la empresa que hace la FP Dual es lo quedan las empresas de alrededor. 

Y hay tanta demanda porque no se ha invertido ni se ha hecho ese cambio de mentalidad en la FP que era necesario en Andalucía. Aquí la apuesta de verdad se ha empezado a hacer en 2019 con el gobierno del cambio.


¿Y eso ha tenido repercusión en el mercado laboral?

Nuestras empresas han seguido creciendo, pero nuestros técnicos intermedios no han salido a la par que han crecido nuestras empresas porque no se ha apostado por la Formación Profesional. Ahora nos encontramos con un montón de empresas que no pueden avanzar, que no pueden seguir creciendo y expandiéndose, porque no tienen los técnicos que necesitan. Hay empresas que están yendo fuera de Andalucía a buscar técnicos intermedios con los índices de paro juvenil que tenemos en la comunidad. ¿Dónde está el reto? En generar esas plazas de FP para que nuestras empresas sigan creciendo y así bajar al mínimo las tasas de desempleo juvenil.


¿Echa de menos la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico?

He tenido la suerte de que el presidente me nombre al frente de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que está muy cerca de mi anterior responsabilidad. No me da tiempo a echarla de menos. Van de la mano las dos consejerías.


¿La da la educación más quebraderos de cabeza que el área de Cultura y Patrimonio Histórico?

La educación está al inicio de todo. Sin educación no tenemos médicos, por ejemplo. Sin educación no tenemos futuro como sociedad. En Andalucía tenemos el sistema más grande desde el punto de vista cuantitativo de toda España y uno de los más grandes en Europa. Tenemos casi 1.800.000 alumnos, 6.500 centros educativos y 125.000 docentes. Cuando tú manejas esas cifras, es imposible que esté todo absolutamente perfecto. Siempre hay incidencias y necesidades.


Incide mucho en sus primeros meses como consejera en la lectura.

En el próximo currículo educativo, desde Primaria hasta cuarto de Secundaria, habrá media hora diaria de lectura planificada. Al final de esa etapa cualquier niño habrá leído 875 horas.


El comienzo de curso ha sido tranquilo.

Hubo mucha planificación y mucho trabajo en la consejería desde el 26 de julio. Hemos estado sin vacaciones. Nuestros delegados se han dejado la piel en el inicio del curso. Son muchas las dificultades en un sistema muy grande, que queremos que sea el mejor y el más excelente. Ese es el reto. Que sea un sistema que sea referente en España y fuera de España. No puede estar tan perfecto como a mí me gustaría, pero estamos avanzando.


Habla de la lectura, ¿pero sin olvidar la lengua y las matemáticas?

En informes como el PISA, Castilla y León nos saca 40 puntos en comprensión lectora. En lengua, lectura y matemáticas no teníamos los mismos horarios, menos carga horaria que el resto de comunidades. Por eso apostamos por esas tres materias. Gran parte del fracaso escolar pasa porque los niños no saben qué es lo que le están preguntando. No se enteran. Como no leen, contestan de manera errónea y, a la hora de estudiar, en lugar de estar media hora con un tema están dos o tres horas. La lectura sirve para aprender y entender mejor.


¿Pareciera como si las nuevas tecnologías o las redes sociales no estuvieran ayudando?

Apostamos desde la legislatura por la transformación digital, que tiene que acabar el 31 de marzo de 2025. En Andalucía, más de 100.000 docentes tienen que capacitarse digitalmente para enseñar y tiene que haber más de 50.000 aulas del futuro en los centros docentes. Nos quedan por entregar unos 80.000 dispositivos más. Eso tiene que convivir con la lectura, la lengua y las matemáticas. Hasta para ver el WhatsApp tienes que saber leer.


¿Cómo van a ser esos cambios de carga horaria en los próximos cursos?

La clave para encauzar a los alumnos está entre primero y cuarto de Primaria. De primero a tercero dan 5 horas de matemáticas y 4 horas y media de Lengua y luego baja la carga horaria en cuarto. Ahora lo que vamos a incorporar es un horario mínimo de cinco horas semanales de esas materias hasta cuarto. Se puede ampliar a seis horas.


¿Los resultados no serán inmediatos?

No son de un año para otro. Los resultados mejorarán cuando las siguientes generaciones mamen este currículo.


¿Y respecto a la Educación Secundaria?

La LOMLOE no apuesta ni por la Filosofía, las Humanidades o la Historia en su amplitud. ¿Se puede decir en Almería que la historia empieza en el siglo XIX? ¿Por qué? Gran parte de lo que nos diferencia a Andalucía del resto del mundo es nuestra historia, que no la tiene nadie. Aquí se va a estudiar la historia completa. Y añadiremos cultura del flamenco como optativa en el curso tercero de Secundaria en aplicación de la Ley del Flamenco ya en tramitación en el Parlamento de Andalucía.


Y también valores éticos en cuarto de Secundaria.

A sus contenidos hemos añadido el terrorismo, recordar lo que le  pasó a Miguel Ángel Blanco, Alberto o Ascen, la Transición, el Estatuto, la Constitución, Faltaría más.


¿Debe estar la educación al margen de la ideología política?

Sí. Nunca se debe hacer. La educación debe permanecer al margen de la ideología. Debe haber una educación potente que sirva para que las personas puedan desarrollar su espíritu crítico, que sepan distinguir el bien del mal y tengan valores. Nunca una educación puede estar dividida ideológicamente. Al final, las sociedades que triunfan y los países que triunfan son en los que se cumplen tres requisitos: el talento, la formación en valores y la libertad. Si falla alguno de esos tres elementos, son sociedades que tienen poco futuro. No queremos en la comunidad de Andalucía una educación ideologizada.


Temas relacionados

para ti

en destaque