Los vecinos de cuatro parajes agrícolas de La Cañada que reclaman al Ayuntamiento la instalación del alumbrado público en sus caminos mantienen las patrullas nocturnas de vigilancia a pesar de las bajas temperaturas. Eso sí, las hacen en coche en muchos casos, según un portavoz.
La decisión de los vecinos ha permitido que las patrullas se mantengan a diario, con lo que según dicen se está consiguiendo disuadir a los ladrones, y la oleada de robos que se intensificó el verano pasado se ha reducido, al menos momentáneamente.
Sin embargo, los habitantes de estas zonas no se confían por este descenso de los atracos, puesto que piensan que también puede haber influido el frío. Y como dice María del Mar Hernández, portavoz de los vecinos de Cortijo Guillén, siguen patrullando, “tanto en coche a diario como a pie los fines de semana”. “No bajamos la guardia, y estamos cada minuto pendientes del grupo de whatsapp por el que comunicamos cualquier incidencia”, añade.
En todo caso, los vecinos están satisfechos con los resultados de sus patrullas porque con ellas no solo están consiguiendo evitar robos, sino también dar a conocer la situación que viven, “que se reconozca que no se trata por igual a todos los barrios de Almería”.
Cada vez más
“También estamos consiguiendo que cada día seamos más los que decimos basta”, dice Isabel Belmonte, otra de las portavoces vecinales de estos barrios.
Las cuatro zonas de La Cañada, Cortijo Córdoba, Cortijo Cintas, Paraje Guillén y Llanos de Molina, se están movilizando desde el pasado verano debido a una oleada de robos en sus propiedades, que se cometen, denuncian, al amparo de la oscuridad en la que se encuentran y facilitada también por la escasez de vigilancia policial.
Los vecinos reclaman a la Administración que instale en alumbrado público en estos cuatro barrios y que intensifique la presencia de la Policía Local y Nacional.
Tras sus protestas, han conseguido que el Ayuntamiento haya aprobado ya un estudio para dotar de alumbrado a los caminos públicos, no así a los que entiende como privados, lo que dejaría fuera al Cortijo Córdoba y Llano de la Molina.
También consiguieron que la Junta Local de Seguridad acordase una mayor presencia policial en la zona, aunque los barrios mantienen sus patrullas vecinales de vigilancia porque consideran que la vigilancia actual de la Policía es insuficiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251441/los-robos-bajan-en-la-canada-con-el-frio-pero-siguen-las-patrullas-vecinales