Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se han concentrado este jueves a las puertas de la Bola Azul bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, en defensa de la sanidad pública y contra lo que entienden como un progresivo proceso de deterioro del Servicio Andaluz de Salud. Ante esta situación reclaman medidas para aliviar la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar los tiempos de respuesta a los enfermos, en definitiva para para “dar solución al colapso, por déficit de personal en este nivel asistencial, que deriva a su vez en problemas en los servicios de urgencia, tanto en Primaria como en los hospitales”, como plantea CSIF.
Y es que esto es algo que a su entender no se ha conseguido con el reciente acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que llevó a la desconvocatoria de una huelga entre los facultativos y que contempla, fundamentalmente, un acuerdo para limitar las agendas de los facultativos en Atención Primaria, de forma que no superarán los 35 pacientes al día y las de los pediatras de Atención Primaria los 25 al día.
“El problema de la Atención Primaria no se resuelve con bajar a 35 las consultas diarias de los médicos. Pongamos el caso de Campohermoso, donde los médicos atienden a diario a unos 50 pacientes. Si los bajan a 35, ¿qué hacemos con los otros 15 que necesitan ser atendidos?”, se pregunta Antonio Moreno, responsable provincial de Sanidad de CSIF. “Y es que la solución no es bajar las consultas por la mañana, porque esto ‘obliga’ a los médicos a trabajar por las tardes para atender a esos pacientes que no han podido recibir atención antes por esa reducción de las agendas”, añade.
Bajar los cupos Para su sindicato, esa solución tiene que pasar obligatoriamente por bajar los cupos de pacientes de cada médico por debajo de los 1.500 pacientes, lo que significaría, claro está la necesidad de contratar más facultativos.
Mesa sectorial
La CSIF se muestra muy crítica con el hecho de que el SAS ni siquiera “se haya dignado a llevar ese acuerdo con el SMA a la mesa sectorial, lo que llevó a otros representantes sindicales a abandonarla”, como sucedió con ellos mismos.
También UGT ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y el Sindicato Médico. “No solo es insuficiente, sino que es toda una aberración, y cada día va a producir mayor presión asistencial, además de que para alcanzarlo no se ha contado con otros sindicatos”, dice Juana Reche, secretaria provincial de Sanidad de UGT. “No va a beneficiar las condiciones laborales de los sanitarios, sino que las va a empeorar, pues tendrán que atender a 35 pacientes por la mañana y 25 por la tarde”, afirma.
UGT ha informado de que el calendario de movilizaciones iniciado junto a CSIF y CCOO continuará todos los jueves, de forma que la próxima semana se convocará una concentración junto al centro de salud de Ciudad Jardín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251555/los-sindicatos-reclaman-soluciones-para-la-atencion-primaria