Juicio a la presunta red de narcotráfico destapada por agentes encubiertos

La Fiscalía pide penas de hasta ocho años y tres meses de prisión por una operación en 2021

Acceso para detenidos en el Palacio de Justicia de Almería
Acceso para detenidos en el Palacio de Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
20:11 • 02 feb. 2023

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería sentó en el banquillo de los acusados esta semana a los ocho miembros de una presunta red de narcotráfico destapada por agentes encubiertos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre 2021 y 2022.




La Fiscalía Antidroga de Almería solicita para Mohamed L. seis años y medio de prisión por un presunto delito contra la salud pública y un año y nueve meses por un delito de pertenencia a grupo criminal.




Mientras, a los siete acusados restantes mantiene la petición de un año y nueve meses por grupo e interesa una pena de cinco años y ocho meses por delito contra la salud pública, según el escrito consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.




La Guardia Civil utilizó tres agentes para infiltrarse durante casi un año en el corazón de una presunta organización criminal  con capacidad para introducir grandes alijos en la costa  andaluza, desde Cabo de Gata hasta el Estrecho de Gibraltar, según el Ministerio Público. En la instrucción se acreditan contactos con proveedores de alto nivel en Marruecos, origen del estupefaciente decomisado posteriormente en la fase de explotación.




Además, se utilizó a un agente portugués, también encubierto, para dar mayor verosimilitud al relato y ganarse así la confianza de los presuntos narcos, con actividades en toda el litoral andaluz y recursos en la Costa del Sol. El 23 de abril de 2021, la Guardia Civil detectó la carga en alta mar de 155 fardos de resina de hachís, que luego fueron transportados a tierra en la provincia de Cádiz y repartidos parcialmente en los aparcamientos de una zona comercial de Conil de la Frontera.




La droga intervenida superó las 4,6 toneladas. El goteo de detenciones se produjo fundamentalmente en la provincia de Málaga, aunque Almería lideraba una investigación con el Juzgado de Instrucción número Seis y la Fiscalía al frente.




El juicio comenzó en enero y se retomó el lunes con ocho acusados. En el proceso es fundamental la información aportada por los agentes encubiertos Benetau y Vismara, nombres en clave, que ayudaron a conocer los planes de la organización, se reunieron con los presuntos responsables y se ofrecieron para viajar en una embarcación.




Temas relacionados

para ti

en destaque