El frente frío que llega este martes a la provincia de Almería no será tan radical como el de hace un par de semanas, cuando la práctica totalidad de la provincia se quedó tiritando a causa del descenso térmico que trajo consigo la masa de aire polar que se descolgó desde centroeuropa.
Pero en cualquier caso los termómetros registrarán un descenso de varios grados, mucho más perceptible en las comarcas del interior provincial. Aunque las alertas apuntan a los dos próximos días, Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, apunta que esas bajas temperaturas se mantendrán durante el resto de esta semana.
Frío y nieve
En la mayor parte del interior de la provincia las temperaturas máximas no pasarán probablemente de los diez grados, mientras que las mínimas se quedarán de nuevo en el entorno de los cero grados, aunque sólo en los pueblos situados a mayor altitud se esperan heladas de cierta intensidad.
El panorama será diferente en las áreas más próximas al litoral, en la mayoría de las cuales se alcanzarán durante el día los 15 grados centígrados. Los mapas del tiempo que maneja Romay indican incluso que en una amplia franja, que incluye a la capital y a la mayor parte del Poniente, se pueden superar esos quince grados e incluso rozar los 20 en las horas centrales del día.
La ‘culpa’ de esa relativa bonanza la tiene el viento, que será predominantemente de levante, capaz de elevar los registros hasta ese entorno de los veinte grados. Por las noches, en torno a los diez grados en esas mismas zonas, algunos grados menos en otros puntos del litoral provincial.
La lluvia
A lo largo de la semana se producirán algunos chubascos, aunque con una distribución muy irregular. Se puede decir que seguramente lloverá en cualquier punto de la geografía provincial, pero no con intensidad. Eso sí, debido al descenso térmico la nieve hará acto de aparición en alturas situadas por encima de los mil o 1.200 metros.
Por su parte la Agencia Estatal de Meteorología activaba ayer la ‘alerta amarilla’ por nevadas en las provincias de Almería y Granada para este martes. En el caso de Almería la alerta se limita al Valle del Almanzora y la comarca de Los Vélez. En el de Granada las zonas afectadas serían las comarcas de Guadix y de Baza.
La presencia del viento puede hacer que la sensación térmica sea más baja de lo que marquen las temperaturas, sobre todo en las zonas del litoral, desde Almería al Poniente y Levante, donde el aire soplará con mayor intensidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251743/vuelve-el-crudo-invierno-desde-este-martes-bajan-las-temperaturas