La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha informado de que la nueva enfermera de la Residencia Escolar pública Madre de la Luz ya está nombrada y se incorporará la semana que viene.
De ser así, esta profesional ocupará la plaza dejada vacante hace cuatro semanas por la ATS que ha trabajado en el centro durante los últimos años, y que era la encargada de administrar la medicación que necesitan la mayoría de los niños con discapacidad que están internos en el centro durante todos los días lectivos del año.
Su ausencia durante todo este tiempo ha obligado a las madres de estos niños a acudir al centro, en la mayoría de los casos a primera hora de la mañana para dar ellas mismas a sus hijos las medicinas que necesitan, puesto que los monitores que los atienden no tienen la formación sanitaria necesaria para realizar esta labor.
También se han dado casos de madres que han tenido que acudir dos veces al día, por la mañana y por la tarde, para atender a menores que necesitan varias dosis diarias de sus medicinas. Es el caso de Antonia Otero, que durante todos estos días ha acudido a la residencia a las siete de la mañana para darle una medicación que necesita y por la tarde para administrarle la hormona del crecimiento, y que llegó a sacar a su hijo del centro durante una semana porque en ese momento no podía acudir a la residencia cuando el niño lo necesitaba.
Protestas
Las madres de los niños ingresados han expresado las últimas semanas sus protestas por lo que consideraban una situación “insostenible” y “desesperada” para muchas de ellas, como sucedía a una mujer senegalesa que ha tenido que coger a diario el autobús en Roquetas de Mar a las seis de la mañana para proporcionar sus medicinas a su hijo a las siete en Almería. Según ha dicho a otras madres, esta situación le ha traído problemas en su trabajo e incluso tiene miedo de perderlo.
Tras ser preguntada por este diario, la Delegación provincial de Desarrollo Educativo informó de que ella no era la responsable de dotar la vacante, sino la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, organismo también de la Junta de Andalucía, que es el departamento encargado de “proceder a la selección de la bolsa única y enviar las credenciales de la persona a la que hay que contratar”.
La Delegación territorial ha reclamado a este departamento que agilice los trámites “para que pueda incorporarse al centro lo antes posible” y ha asegurado que, en lo que a su intervención en este asunto se refiere, “se tramitó la vacante antes de que se produjera el cese por jubilación del DUE (diplomado universitario en enfermería), ya que era un hecho que estaba previsto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251957/la-residencia-madre-de-la-luz-volvera-a-tener-enfermera-cuatro-semanas-despues