Otra vez volverán los trasbordos para ir a Granada

Las obras en el cambiador de ancho implicarán cambios en los trenes a la capital nazarí

Cambiador de ancho.
Cambiador de ancho. Europa Press
Simón Ruiz
12:20 • 17 feb. 2023 / actualizado a las 12:24 • 17 feb. 2023

Las obras del cambiador de ancho ferroviario en Granada, en concreto la colocación de cuatro desvíos, obligará a un regreso temporal de los trasbordos en bus para poder ir en tren hasta la vecina provincia.



Tanto el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como la operadora ferroviaria Renfe ya se preparan para ese transporte alternativo que, previsiblemente, se llevará a cabo el mes que viene.



Según ha trascendido desde fuentes no oficiales, la interrupción del tráfico ferroviario afectará tanto a los trenes AVE que salen desde la capital granadina hacia Madrid y los Media Distancia que cubren el trayecto Almería-Granada y viceversa.



En el caso de los trenes AVE se apunta a que los trasbordos solo tendrían una duración de tres días, mientras que en los trenes Media Distancia Almería-Granada se apunta a la puesta en servicio de transporte alternativo durante unas dos semanas.



Todo indica que será a partir del próximo lunes cuando Adif y Renfe informen de los cambios que se aproximan, si bien algunas fuentes apuntan a que el calendario de obras aún no está cerrado.

Ahorro de tiempo



En cualquier caso, las obras de colocación de los desvíos en el entorno del Cerrillo de Maracena implican que se entra en la última fase del cambiador de ancho en Granada.



Colocados los cuatro desvíos, dos en cada sentido de la circulación de trenes, solo quedará la fase de pruebas y la luz verde por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf).



Con el cambiador en servicio, algo que se supone ocurrirá en fechas próximas o recién iniciado el verano, según lo adelantado por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, tocará la circulación de trenes híbridos, los Alvia. Éstos pueden ir tanto en ancho ibérico como en ancho internacional y por vías electrificadas o sin electrificar.


Se calcula que con los trenes Alvia, que cubrirán el trayecto Almería-Granada por la vía convencional y hasta Madrid por la vía del AVE, se puede recortar en casi una hora el tiempo de viaje hasta la capital de España.


Larga ha sido la tramitación administrativa y ejecución del proyecto. Y varios han sido los ministros que han venido con novedades al respecto a Almería. En concreto, se trata de los populares Ana Pastor e Íñigo de la Serna y los socialistas José Luis Ábalos y Raquel Sánchez.


El retraso en poner en marcha el cambiador de ancho se debe, según recalcan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a que ha habido que homologar el nuevo sistema ferroviario.


Sobre las obras que provocarán la vuelta temporal de los trasbordos, Europa Press informó el pasado miércoles que los trabajos afectarán a los accesos y salidas del cambiador en que no están puestas las agujas ferroviarias. Está pendiente de concretarse también la afección a la línea entre la capital granadina y Moreda.


Este cambiador de ancho en Granada, en el norte de la ciudad, es una estructura que se considera esencial para que los viajeros que se desplacen sobre todo desde Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque