Asperger Almería cierra su gran semana con su gala benéfica

Celebrada en el Teatro Apolo de la capital

Tito Sánchez Núñez
09:45 • 19 feb. 2023 / actualizado a las 10:15 • 19 feb. 2023

La Asociación Asperger Almería celebró este sábado su séptima gala benéfica en el Teatro Apolo de la capital, un acto en el que se ponía el colofón a una semana en la que se han llevado a cabo charlas con policía, centros educativos, personal sanitario, profesionales de los servicios sociales o en la Universidad de Almería. Todo ello con la finalidad de hacer más visible a la sociedad almeriense el Síndrome de Asperger, cuyo día internacional se conmemoraba, además, este sábado.



La presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, explicó  que "ojalá algún día no tengamos que celebrar este día porque significará que nuestros niños y niñas están ya plenamente integrados en la sociedad". García añadió que "nuestros usuarios son discapacitados sociales y están en un mundo que ni comprenden ni los comprenden, por eso tenemos que formar, porque la formación es el conocimiento". "Nuestros niños tienen un síndrome que es invisible, no es una enfermedad, y necesitan apoyo", continuó la presidenta de Asperger.



Pablo Cutillas, usuario de la Asociación Asperger Almería, fue el encargado de leer el manifiesto por el día internacional de este síndrome, antes de dar paso a la entrega de las distinciones a las instituciones que han demostrado un año más su implicación y apoyo en materia de sensibilización.



Los reconocimientos fueron entregados por los mismos usuarios de la asociación y fueron para el Ayuntamiento de Almería; la Diputación Provincial de Almería; Ayuntamiento de Huércal de Almería; Ayuntamiento de Vícar; Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía; Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía; Universidad de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En el ámbito público se dio un reconocimiento por su colaboración desinteresada con la asociación a Lausett.



Además, se concedió la condición de Socio de Honor de la Asociación Asperger Almería a Encarna Carmona Samper, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, y a la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos (FAAM). Por último, se hizo un homenaje a título póstumo a dos personas estrechamente vinculadas con la Asociación Asperger Almería , Juan Antonio Barrios y Esther Pérez. 



La concejala de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, destacó "el trabajo que la asociación desarrolla durante todo el año, gracias al cual nos ayuda a conocer cada vez mejor qué significa tener síndrome de Asperger y otros TEA".



En el acto estuvieron, además, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar; el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte; así como el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; y las concejalas de Bienestar Social de Huércal de Almería, Almudena Serrano, y Familia de Roquetas de Mar, Mª Dolores Moreno, que recogieron las distinciones que se entregaron a las instituciones por su colaboración con la asociación.



Escobar apuntó que "asociaciones como Asperger Almería trabajan para conseguir mejorar la vida de las personas, llegando a donde las administraciones no llegan", mientras que Belmonte comentó en la misma línea que "las asociaciones son el motor que nos empuja a las administraciones para conocer sus necesidades y llegar a dar respuesta a las mismas".


Temas relacionados

para ti

en destaque