El jefe provincial de Tráfico de Almería, José María Méndez, se ha disculpado este jueves ante el chico transgénero de 23 años que denunció haber sido tratado como una mujer por la funcionaria que le examinó para obtener el permiso de conducir el pasado 14 de febrero, y que presentó una denuncia por un delito de odio ante el juzgado de guardia. Como consecuencia de estas disculpas, el joven ha decidido retirar su denuncia, algo que llevará a cabo en los próximos días.
Méndez se ha reunido con el joven y con su padre, Alberto M., en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico y, como él mismo ha informado a este diario, les ha pedido disculpas en nombre de este organismo, del suyo propio y de la examinadora. “Le he transmitido que si durante el examen se ha sentido molesto o incómodo por el trato recibido, le pedimos disculpas”, dice. Como ya señaló el jefe de Tráfico a este periódico el mismo día de los hechos, también ha transmitido al chico y a su padre que si se ha producido un malentendido en este caso ha sido siempre sin ninguna intención de hacer daño.
Tanto el joven como su padre han quedado satisfechos con estas disculpas y de ahí a que hayan decidido retirar la denuncia, si bien han lamentado que esta reacción no se produjera el mismo día del examen, cuando acudieron a la sede de Tráfico para pedir explicaciones y no se encontraron, aseguran, con una disculpa como querían.
Más sensibilidad
De ahí a que Alberto M. reconozca que la postura transmitida ahora le ha sorprendido mucho gratamente. Aunque se han aceptado las disculpas, padre e hijo han pedido a Méndez que en el futuro se trate con “más sensibilidad” a personas que se encuentran en la situación del joven, que como denunció fue llamado “reiteradamente” por la examinadora con el nombre que se le dio al nacer, de mujer, a pesar de que le pidió que no lo hiciera y de que incluso le mostrase su nueva partida de nacimiento, en la que ya se recoge su nuevo nombre y su género. Sin embargo, su DNI no está todavía actualizado -está en trámite-, y la funcionaria le llamó con el nombre que aparecía en él, lo que en su opinión constituía un delito de odio.
Fue el propio jefe de Tráfico el que solicitó esta reunión al denunciante, después de que el pasado martes éste mantuviera, también junto a su padre, un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien igualmente les pidió perdón en la medida en que se habían sentido ofendidos por funcionarios que dependen del Gobierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/252660/trafico-se-disculpa-con-el-chico-trans-que-denuncio-un-delito-de-odio