‘Mabblue’ y ‘S de Sexólogos’, dos proyectos realizados por estudiantes de grado y máster de la Universidad de Almería recibieron la pasada semana el premio de la iniciativa ‘De idea a producto’, fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y Telefónica, con la implicación directa de las diez universidades andaluzas. Ambos han sido los mejores proyectos entre los cuatro valorados en la UAL, donde fueron siete las candidaturas presentadas. En toda Andalucía, fueron 204 los proyectos presentados, de los que fueron valorados 55 y financiados un total de 15.
Detrás de ‘Mabblue’ se encuentra María Almazán, estudiante del Grado de Marketing e Investigación de Mercados en la UAL. Se trata de una tienda online que persigue concienciar a los amantes de la moda para que compren de forma sostenible y que con anterioridad ya ha ganado diversos premios, como el Matilda Emprende o el Premio del Colegio de Economistas e incluso un concurso internacional.
“Mabblue nace de un sueño que yo tenía desde pequeña. Siempre he querido ser diseñadora. Empecé Economía, pero no me gustó y decidí cambiarme y seguir mi sueño. Entré en Marketing y antes de eso me metí en una escuela privada de Diseño de Moda, donde aprendí patronaje, diseño y confección y me lo llevé a mi terreno, que es la moda sostenible”, cuenta María.
“Quería hacer algo más respetuoso con el medioambiente. La moda es la segunda industria más contaminante del mundo, hemos llegado a un consumismo extremo y quería hacer algo que no dañara el planeta siguiendo mis principios”, explica; por eso, “todo lo hago bajo demanda, para crear el mínimo residuo posible y que no se quede stock sin vender”.
Los tejidos que utiliza María son “algodones orgánicos, tejidos reciclados o excedentes de fábricas españolas”, por eso, “las prendas y accesorios de ‘Mabblue’ son únicos y muy limitados, porque cuando se acaba esa pieza no se puede seguir haciendo lo mismo”.
La habitación de invitados de la casa familiar se ha convertido en su taller. “He quitado todas las cosas que había y ahora tengo toda la maquinaria”, una inversión que ha realizado poco a poco, con ahorros propios y aprovechando el importe de los premios ganados anteriormente.
‘S de Sexólogos’ ganó el otro premio, aunque lo hizo con otro nombre, ‘Erotic Mind App’, que acabaron desechando. Cuatro de sus promotores son mujeres llegadas desde Colombia, Heidi Marcela Castro, Jimena Andrea Gembuel, Paola Andrea Beltrán y Cristina Peláez, mientras que el quinto integrante es un hombre llegado desde México, Iván Pedro Rodríguez.
“Somos migrantes, latinos, con formación de base en Psicología en nuestros países, que vinimos a estudiar un máster en Sexología entre 2018 y 2019, porque el de Almería es uno de los dos másteres oficiales que hay en España, y por cosas de la vida nos quedamos a vivir aquí. Empezamos a pensar que sería bueno tener nuestra propia empresa y acompañar a personas en procesos sexuales y emocionales”, explican.
“Nuestro propósito es el de brindar acompañamiento en salud sexual y emocional, inicialmente íbamos a crear una aplicación móvil que permitiera que la gente ingresara y realizara una prueba para ver si tenía alguna dificultad en su relación de pareja”. Ahora, el proyecto está enfocado a tres etapas: “Lo mínimo viable es una consulta para asesoramiento emocional y sexual, individual y en pareja, algo en lo que todos tenemos experiencia; segundo, generar cursos y talleres que las personas puedan hacer por medios propios o con nuestro acompañamiento; y una tercera, a futuro, generar encuentros presenciales como retiros o trabajos corporales, llevar la sexualidad a la práctica y desde el autoconocimiento y la exploración de las personas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/252735/de-idea-a-producto-estos-son-los-dos-proyectos-de-la-ual-premiados