El Ayuntamiento de Almería acoge este martes el que es el quinto Debate sobre el Estado de la Ciudad. Será la primera sesión de este tipo que dirija María del Mar Vázquez y servirá como cierre de esta Corporación así como de pistoletazo de salida para la precampaña electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
El sistema será parecido al que se siguió en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad realizado en junio de 2021, aunque en este caso habrá una intervención más ya que Miguel Cazorla intervendrá como concejal no adscrito mientras que Rafael Burgos será el que lo hará en nombre de Ciudadanos. La situación de Carmen Mateos solamente varía con respecto a la formación que representa.
Según explican desde el Consistorio, lo acordado en la junta de portavoces es que abra este pleno monográfico la alcaldesa de Almería con una intervención que oscilará entre los 15 y 20 minutos. Este sistema ya lo utilizó hace dos años Ramón Fernández-Pacheco, y aquí se prevé que la regidora haga un balance de la situación en la que, según su visión, se encuentra la ciudad de Almería.
Gestión
Lo lógico es que aproveche para hablar de las promesas cumplidas y ya dependerá de ella si apuesta por grandes anuncios. Mientras que el último fue bastante más plano y más allá de la promesa de nuevas ayudas económicas a una maltrecha clase empresarial azotada entonces por la pandemia, sí que la sesión anterior, la de 2017, le sirvió al alcalde para hacer grandes anuncios como el asumir la rehabilitación del Cable Inglés “si la Junta no puede, no sabe o no quiere” -después sería el Ministerio y el Puerto quienes acometieran esa labor con el 1,5% Cultural- , prometer la construcción de un edificio para las asociaciones -el actual edificio ALMA-, así como la apertura de la calle Pósito.
Tras la intervención de la alcaldesa, llega el turno de palabra para los diferentes portavoces municipales y concejales no adscritos. Se ha previsto que en la primera intervención cada uno de ellos cuente con quince minutos para exponer los problemas que ve en la ciudad. Se espera que se hable de la limpieza y la suciedad que hay en las calles; la desigualdad que existe entre los diferentes barrios de la ciudad y de la que llevan hablando todos los grupos municipales durante los últimos tiempos; habrá sitio para hablar de las infraestructuras de la ciudad que van desde el soterramiento, a la falta de vuelos o la conexión del puerto con la A7; y se analizará el nivel de cumplimiento de las promesas electorales y los presupuestos presentados hasta ahora.
Después, habrá un segundo turno, el de réplica, que dará unos siete minutos extra a cada una de las formaciones para responder.
La cercanía de este plenario a las elecciones municipales endurecerá, casi con total seguridad, los discursos de cada una de las formaciones. Hay que tener en cuenta que seis de los siete que van a intervenir tienen previsto encabezar una lista ese 28 de mayo. A esto se suma que algunos los hacen en proyectos de reciente creación como Almería Suma o Almería Avanza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253205/llega-el-quinto-debate-sobre-el-estado-de-la-ciudad