Recorremos un largo viaje desde el inicio de Correos en manos de mujeres

Hablar de la evolución de Correos es celebrar el protagonismo de la mujer en este crecimiento

La Voz
20:59 • 07 mar. 2023 / actualizado a las 11:19 • 08 mar. 2023

El inicio de esta relación va camino de cumplir 400 años. Comienza en 1648, con el primer envío realizado por una mujer en Portugalete, y se mantuvo exclusivamente en manos femeninas hasta 90 años después, en 1738, cuando empezaron también a dedicarse hombres a prestar este servicio.

 



En 1830 ya se podían encontrar, además de las conductoras de travesía, a mujeres encargadas de la estafeta en numerosas oficinas. Y el 20 de enero de 1881 se contrata a la primera mujer para la posición de telegrafista, abriendo el camino a 39 mujeres más para ese puesto en ese mismo año. Se trata de Josefa Álvarez Portela, esposa del encargado de la oficina de Nava del Rey en Valladolid.





 



Entrando en el siglo XX, se convocan las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de telégrafos gracias a la visión de quien era director general de Telégrafos, Emilio Ortuño y Berte. Gracias también a estas primeras oposiciones, Clara Campoamor se incorpora en 1910 a las oficinas de Zaragoza, y se traslada 3 años más tarde a San Sebastián donde permanece 4 años más, después de los que toma una licencia ilimitada para hacerse cargo de diferentes funciones públicas sin dejar de luchar por la igualdad de oportunidades para su género.



 



El Compromiso de Correos con las mujeres



Desde 2016 Correos se encuentra en situación de paridad en sus contrataciones. Actualmente, de una plantilla que supera los 45.000 empleados, más del 52% son mujeres, por lo que se supera sensiblemente el compromiso de paridad.


Pero la visión de Correos no se conforma ni mucho menos con cubrir el expediente. Es necesario cumplir con esta vocación de responsabilidad y paridad de manera transversal y jerárquica, como demuestra el hecho de que casi el 55% de las jefaturas intermedias está cubierto por mujeres.

 



Igualdad y Derechos

Correos pertenece a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Además, realiza un intenso trabajo e implementa normativas orientadas a la promoción y práctica de modelos de trabajo y creación de ambientes igualitarios ente las personas que pertenecen o colaboran con la institución.


Los paquetes de medidas están en constante revisión y evolución, orientado a lograr estos objetivos, que, como hemos visto, forman parte del ADN de la institución. Estos son algunos de ellos: Políticas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género (reducción de jornada y especial consideración de las faltas de asistencia de la víctima, excedencia o la garantía de traslado laboral); Políticas de conciliación familiar, personal y profesional. Acciones de formación y sensibilización, así como a través de medidas incluidas en su regulación interna; Código general de conducta previene cualquier tipo de discriminación o acoso y garantiza la igualdad de trato y oportunidades; Plan de Diversidad e Inclusión. Este programa actúa sobre 7 ejes de trabajo: promoción, formación, talento, cultura, RSC, empresa saludable y comunicación; Iniciativa global sobre igualdad de género Target Gender Equality, promovida por Pacto Mundial de Naciones Unidas. Correos es una de las 37 empresas españolas que se han unido a esta iniciativa mundial a fin de ayudar a las empresas alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres; Modelo de gestión orientado a un estilo de liderazgo que favorece la pluralidad de ideas, experiencias y perspectivas para responder a las necesidades de una sociedad también diversa. Para ello, fomenta la igualdad de oportunidades en el trabajo, atendiendo especialmente al género, la integración de personas en riesgo de exclusión social o con cualquier tipo de discapacidad, así como la convivencia enriquecedora de las distintas generaciones y culturas.

 

Dentro de la iniciativa #8MCorreosTodoElAño creada el 8 de marzo de 2021, se inició desde marzo 2022 una colección de sellos ilustrada por Isabel Muguruza, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad, siguiendo el siguiente orden en el que se puede acceder a la información sobre cada una de estas mujeres ejemplares:


Sello Día Internacional de la mujer 
Sello Clara Campoamor
Sello Isabel Zendal
Sello Almudena Grandes
Sello Dolors Aleu
Sello Concepción Arenal
Sello Elidà Amigó
Sello Luisa Roldán, La Roldana
Sello María Blanchard
Sello Maruja Mallo

 

El último en incorporarse a la colección es el Sello María de Maeztu, conmemorando el 75 aniversario de la muerte de esta pedagoga y educadora que luchó en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres a principios del siglo XX



 

La muestra está formada por módulos individuales, cada uno de ellos dedicado a cada uno de los sellos de la colección. En cada módulo encontrarán la imagen real de la mujer a la que se homenajea y su historia, y en su interior se mostrará el sello a gran dimensión.


La reivindicación de la figura de estas ocho mujeres extraordinarias que, a través de su legado, se convirtieron en referencia para el feminismo nacional e internacional forma parte de la campaña de Correos #8MTodoElAño, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo continuado que la compañía ha realizado a lo largo de su historia por la igualdad de género y su compromiso de seguir trabajando, del 1 de enero al 31 de diciembre, para avanzar hacia la igualdad plena.


Temas relacionados

para ti

en destaque