Las elecciones y peticiones de voto marcan el Debate del Estado de la Ciudad

La alcaldesa abogó por no hacer grandes anuncios y contar sus logros

Vista general del Debate sobre el Estado de la Ciudad
Vista general del Debate sobre el Estado de la Ciudad La Voz
Lola González
13:16 • 07 mar. 2023

El quinto Debate sobre el Estado de la Ciudad de la historia de Almería, el más marcado por los discursos políticos debido a la cercanía de las elecciones municipales, trajo pocas novedades sobre las mesas de mármol en las que se sientan los 27 concejales, un tono más electoralista en el que hubo propuestas y peticiones de voto para el 28 de mayo, y algunas palabras malsonantes de las que suelen reservarse más para la barra del bar que para el plenario.



Fue una sesión que, a pesar de la hora de la convocatoria (las 8.30 horas), consiguió llenar el salón de plenos de ciudadanos entre el público. Allí observaban, en algunos casos atónitos, los alumnos de Derecho Administrativo de la UAL los cruces de intervenciones, pero también el mogollón de asesores o asimilados que rodea a cada una de las formaciones políticas allí representadas (aunque sea a través de un edil no adscrito). Sea como fuere, el aforo estaba completo.



Ante ellos, arrancaba la sesión la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. Quizá con el objetivo de contrarrestar lo que ella misma denominó como “definición algo deprimente y catastrófica de nuestra maravillosa ciudad” que iban a hacer los grupos de la oposición, la regidora mostró una imagen muy positiva de la ciudad. Reconoció que “en la gestión del Ayuntamiento ha habido, y probablemente habrá, desaciertos o diagnósticos fallidos. Gobernar es también tener la humildad necesaria para asumir que a veces emprendemos algún proyecto que no sale tan bien como creíamos o no era el que se necesitaba en ese momento”.



Logros
A pesar de ese mensaje de disposición para realizar autocrítica, lo cierto es que dedicó su discurso a contar los logros de la gestión. El más llamativo y novedoso de todos, el dato que daba del dinero que se ahorran las arcas municipales gracias al Plan Municipal de Ahorro Energético: “desde 2019 está suponiendo un ahorro de 600.000 euros anuales y una reducción de 1.800 toneladas anuales de Co2 a la atmósfera, que es el equivalente a 900 coches circulando a diario”, afirmó. 



Hizo repaso por hitos conseguidos como puesta en marcha del edificio ‘Espacio Alma’ reivindicando que “Almería es la única ciudad en toda España que cuenta con un edificio pensado para mejorar la inclusión de personas con diversidad funcional y la participación social de entidades del tercer sector”.



Destacó actuaciones en la ampliación del número de parques infantiles, planes de igualdad, construcción de edificios vecinales como el de Castell del Rey, habló de mejora de la movilidad entre los barrios por la puesta en marcha de conexiones a través de carriles bici, o actuaciones que barrios como Nueva Andalucía con actuaciones en las calles Blas Infante y Arcipreste de Hita; en El Alquián, La Cañada, o la actuación integral en el entorno de la calle Cruces. A esto le sumó el arranque de actuaciones en Los Molinos.



Quiso destacar María del Mar Vázquez el trabajo en la rebaja de impuestos realizada en esta Corporación, así como la labor por “transformar el Casco Histórico” con las actuaciones en marcha “en el entorno de la Alcazaba, La Hoya y el Cerro de San Cristóbal” y los trabajos que en breve permitirán el regreso de la Alcaldía a la Plaza Vieja.



Pandemia
Tras hablar de la labor de Almería XXI o de acercar la administración a los almerienses, no se olvidó de la pandemia y de las situaciones generadas por ellas recordando los planes reactiva 20 y 21 para reactivar la economía almeriense.


De la limpieza dijo poco, asegurar que se están implementando medidas para mejorar el servicio. Reconoció la alcaldesa que “es verdad que en Almería, como en todas las ciudades, queda mucho por hacer. Pero estoy convencida de que con los cambios que se producirán en el próximo pliego del servicio y con la sensibilización ciudadana lo podremos conseguir”. Ese cambio será después de mayo.


Se echó en falta en el discurso de la alcaldesa, y más tras escuchar las intervenciones posteriores de cada uno de los portavoces, una referencia al centro de la ciudad y la situación del Paseo de Almería y el comercio de la zona. Ni una palabra se dijo sobre la peatonalización y los continuos cambios que se han realizado en la vía.


Temas relacionados

para ti

en destaque