El conocimiento está más vivo que nunca en Almería y cuenta con talento y voces femeninas. La jornada previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer estuvo marcada por el coloquio “Las Mujeres almerienses en el liderazgo del conocimiento”.
Falta de referentes, sesgo de género, maternidad, la corresponsabilidad de la pareja, la conciliación en el sector público y privado o las limitaciones que encuentran las jóvenes a la hora de escoger una carrera técnica son algunos de los temas que abordaron este martes las mujeres del ámbito de la ciencia que reunió La Voz de Almería en el Teatro Apolo de la capital.
La charla, enmarcada dentro de los actos del 8M, estuvo dirigida por Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería y presentada por la periodista Rosenda Mirón. El evento contó con la participación de Gracia Castro de Luna, profesora de Medicina y coordinadora del Grado de Medicina de la Universidad de Almería; Pilar Martínez Ortigosa, profesora del Departamento de Supercomputación y Algoritmos de la Universidad de Almería; Eva Díez Peralta, profesora de Derecho Internacional y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería e Isabel Oller Alberola, ingeniera química e investigadora del CIEMAT en la Plataforma Solar de Almería.
Todas ellas han enfocado su carrera al ámbito social, pero coincidieron en afirmar que las niñas y las jóvenes tienen límites a la hora de acceder a carreras técnicas o científicas. Así lo puso de manifiesto Pilar Martínez Ortigosa, que actualmente ejerce como docente en la Universidad de Almería: “Una persona con curiosidad y con esfuerzo, puede llegar a lo que quiera, pero necesitamos referentes para poder llegar a llenar las clases”.
Por su parte, Eva Díez Peralta destacó su experiencia como responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería e hizo hincapié en la cantidad de personas que forman parte de la institución interesadas en esta cuestión. “Por este motivo se pensó en crear una base de datos de expertos en Igualdad. Esto permitirá a la gente saber que, aquí, en Almería hay personas especializadas en este ámbito”, explicó la profesora de Derecho Internacional que adelantó que ya están trabajando para dar luz a este proyecto.
Gracia Castro de Luna, por su parte, como coordinadora del recién estrenado Grado de Medicina de la Universidad de Almería insistió en la necesidad de establecer políticas en el sector público, pero, especialmente, dentro del sector privado para que las mujeres no tengan que enfrentarse a la cuestión de elegir entre la maternidad y su carrera profesional. “Hay que proteger el derecho de la mujer a la maternidad, tanto a nivel público como privado. Esto es algo que tenemos que mejorar y reclamar en el 8M”.
El cambio dentro de la sociedad almeriense es más que patente en las aulas, pero también fuera de ellas. Para ello, la educación juega un papel importante. En este sentido, Isabel Oller Alberola, investigadora del CIEMAT, insistió en la libertad a la hora de mostrar al futuro a las féminas. “No hay límites, que no haya frenos”.
El predominio de las mujeres dentro del ámbito del conocimiento quedó demostrado, pero hay cuestiones que conviene tratar como la corresponsabilidad en el hogar o los prejuicios que siguen poniendo frenos a un futuro que no podrá ser de otra forma que femenino.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253248/liderazgo-almeriense-en-femenino