El parque de bomberos de Almería acogió este miércoles el acto central de celebración de San Juan de Dios, patrón del colectivo. El evento sirve cada año de homenaje a los bomberos con destacados méritos profesionales y, al mismo tiempo, de balance de situación sobre los servicios prestados, los recursos disponibles y las principales demandas de futuro.
“Mostramos el orgullo de ser bomberos y aprovechamos esta celebración para trasmitir nuestra firme determinación de proteger a las personas de esta ciudad a las que nos debemos”, señaló en su discurso Francisco Bretones.
El jefe del servicio puso en acento en la importancia de la prevención y destacó en su intervención la colaboración. De hecho, se entregaron reconocimientos a la Diputación Provincial y al propio Ayuntamiento de Almería, instituciones que firmaron en 2014 un convenio para colaborar en la financiación de servicios que trascienden de la capital.
La alcaldesa María Vázquez se sumó a las felicitaciones a los componentes del parque. “Formáis parte de la primera línea de respuesta del Ayuntamiento en los momentos difíciles gracias a vuestra preparación, por lo que solo puedo expresaros mi admiración y orgullo”.
Además, la regidora agradeció la cooperación de la Diputación y ofreció en su discurso algunos anuncios y reflexiones sobre los recursos. En primer lugar, repitió literalmente la frase usada durante años por los dos alcaldes anteriores en todos los actos de la Policía Local y los bomberos: “Buscar el equilibrio entre las demandas y las posibilidades reales del Ayuntamiento”.
La alcaldesa conoce la reclamación repetida de mayor plantilla y recursos materiales en el servicio de extinción de incendios. Por eso anunció para “las próximas semanas” un proceso de promoción del C2 al C1, así como una mesa de trabajo para buscar “soluciones definitivas” en el “problema de los servicios que se presentan en Níjar”.
Vázquez deslizó una crítica a la gestión en esa comarca, donde se espera desde hace años la construcción de un parque de bomberos propio. Las atenciones en Níjar son especialmente complejas y el problema es, esencialmente, económico.
Los bomberos atendieron 1.400 alertas, de las cuales 746 fueron incendios dentro y fuera de la capital. Durante el acto, la alcaldesa ha dado la bienvenida a ocho bomberos de nuevo ingreso que han recibido sus carnets de funcionarios y ha agradecido el servicio a Manuel Lloret y Antonio Jiménez, así como a los sargentos Manuel Hita, José Luis Pastor y al bombero Juan Antonio Egea por sus 40 años de trabajo.
Entre los asistentes a los actos institucionales estaban representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Legión, la Policía Local, la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y otras autoridades del mundo judicial y policial almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253336/el-dia-de-los-bomberos-entre-las-celebraciones-y-el-problema-de-nijar