El Partido Socialista y vecinos de Los Molinos han expresado su preocupación por la forma en que el Ayuntamiento de Almería está acometiendo las obras en el barrio y especialmente por dos circunstancias: porque están viendo que en algunas calles se estarían dejando las antiguas tuberías de amianto, y porque se están eliminando plazas de aparcamiento.
Juan Balastegui, vecino del barrio, se siente en primer lugar agradecido al Consistorio por estas obras de mejora y porque se arreglen sus calles, pero también dice no acertar a comprender cómo es posible que se mantenga la red de saneamiento de uralita y las mismas arquetas viejas de las calles que están siendo pavimentadas. “Sería una auténtica pena que no cambien las tuberías, porque se correría el riesgo de que en dos meses las antiguas revienten”, manifiesta. Al mismo tiempo se muestra indignado por que los trabajos municipales estén suponiendo en algunos casos una reducción del número de aparcamientos para los coches, algo que ya es problemático en el barrio,
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, tras realizar una visita al barrio e inspeccionar las obras, ha expresado igualmente su preocupación por la eliminación de aparcamientos y por el hecho de que estos trabajos queden sólo en superficie y no incluyan la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua.
“Estamos a favor de avanzar hacia una ciudad para el peatón, pero nos encontramos en una situación de transición en la que Ayuntamiento debe dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de los vecinos, al tiempo que tiene que ir creando las condiciones hacia una movilidad sostenible, mejorando los servicios públicos de transporte y creando bolsas de aparcamientos disuasorios”.
Escalonadas
Conscientes de este problema, desde el PSOE reclamaron en su día al Ayuntamiento que se estudiara la posibilidad de realizar estas obras de forma escalonada para no eliminar al mismo tiempo todas las plazas de aparcamiento del barrio. Además se pedía que, de manera transitoria, se facilitaran plazas de aparcamiento en el parking municipal del barrio para los vecinos afectados o bien que se habilitara como aparcamiento el solar ubicado entre las calles Alhadra y Rosa Chavel, que se está urbanizando en la actualidad pero cuyas obras se encuentran paralizadas. De hecho, Valverde ha asegurado que, según el proyecto de obra, la mayoría de los aparcamientos van a desaparecer.
“Pero, además, no podemos aceptar que estas obras de rehabilitación del barrio no se aprovechen para la adecuación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, con el fin de mejorar y subsanar los problemas que los vecinos vienen sufriendo”, ha señalado la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía.
En opinión de Adriana Valverde, lo que está ocurriendo en el barrio de Los Molinos con estas obras confirma "esa manera de gobernar del PP durante estos 20 años el Ayuntamiento, actuando de espaldas a la ciudadanía, sin escuchar sus opiniones y sin entender las necesidades de cada territorio".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253513/inquietud-entre-vecinos-y-el-psoe-por-las-obras-municipales-en-los-molinos