Antonio Maraver (Jerez, 1971) es un profesor del Renacimiento. Imparte sus clases de lengua y literatura, pero también ha preparado junto a otras compañeras a sus alumnos para el IV Torneo de Debate Educativo celebrado esta semana, además de coordinar el Programa de Bibliotecas, alienta un blog creado por él, “La neurona gimnasta”, e incluso cultiva un huerto en el propio IES Alhadra, donde trabaja. Tiene un hablar ligero, con un deje jerezano que alegra todas sus frases, pero no hay que dejarse distraer por esa ligereza, porque sus afirmaciones están cargadas de contenido. Hablamos sobre el debate educativo y la importancia de saber usar el lenguaje en la vida.
¿Qué hace falta para ganar un debate?
Tener capacidad de escucha, capacidad de captar una información, sintetizarla al momento, capacidad de buscar información, sintetizarla y exponerla de manera convincente en un tiempo determinado y ser capaces de utilizar un lenguaje no verbal que sea convincente: el uso de las manos, las pausas, subrayar alguna palabra con la voz, ese tipo de cosas, y practicar.
¿Los políticos deberían tomar unas clases vuestras de debate?
Sí, sin duda y de hecho lo hemos visto en clase, cómo muchas veces el ser faltones parece que está premiado y eso no debería ser así y los chicos les dan un tirón de orejas. Hay que saber buscar información, tener un espíritu crítico, ser capaz de exponer cívicamente una postura, que muchas veces por desgracia tenemos los modelos de El Chiringuito o de Sálvame. La cosa es hacer ver que no es una cuestión de decibelios, no es gritar más sino ofrecer argumentos convincentes, acercar posturas, entendernos. El reto cívico, no solo el lingüístico me parece muy bonito. Ojalá los mayores siguiéramos ese ejemplo siempre.
¿Para cuántas cosas les servirá en la vida?
El lenguaje y su buen uso sirve para que no nos timen, por ejemplo ,como en un ejercicio que hicimos hace poco para localizar bulos sobre la violencia de género, algunos de los cuales están enraizados. Buscar información de una manera crítica es bastante útil para que uno se forme una opinión y sepa defenderla sin vergüenza.
Saber escuchar e incluso aceptar argumentos contrarios es todo un paso hacia la madurez.
Es importante saber que uno no tiene la razón absoluta nunca, que es construida en comunidad. Cuando uno habla con otras personas se enriquece y merece la pena escuchar y ser escuchado. Yo quiero que las nuevas generaciones crezcan sin bulos, sin esas opiniones que muchas veces se reducen a un zasca en Twitter. En Tv muchos debates son falsos, son ataques verbales mutuos incluso por desgracia en los foros donde los políticos deberían dar ejemplo no lo dan, se valen de medias verdades, argumentos contra la persona…precisamente el modelo que hay que evitar.
¿La identificación de bulos y fakes news debería ser una asignatura tal y como está evolucionando las cosas?
En teoría debe estar presente en los currículos, lo que pasa es que también el profesorado va evolucionando poquito a poquito. Cada vez, desde que yo empecé hace veinticuatro años hemos evolucionado para mejor, no me cabe ninguna duda, miro hacia a atrás y creo que ahora mismo los contenidos son más interesantes. Yo hubiera preferido ser alumno hoy más que serlo antes.
¿Por qué?
Porque veo que actualmente los contenidos son muy bonitos, y antes no se daban tanto. También ahora hay otros jóvenes ciudadanos que antes no entraban en los institutos y ahora sí, porque había mas fracaso escolar que no era atendido, ahora hay menos fracaso escolar y está más atendido. Es como si en el hospital alguien te dice “tú que fumas tanto ya te lo he dicho dos veces ya no te veo más, prohibida la entrada a la consulta”, pues no, eres un médico de la sanidad pública y tienes que atender a todo el mundo. Nosotros también tenemos que atender, como funcionarios, servidores públicos, a todo el mundo, nuestra misión es atender a chicos que están en una edad de formación y no solo académica, sino también con personas. En ese sentido hemos mejorado.
Algunos dicen que antes los alumnos eran más brillantes.
Claro, porque te habías quitado de en medio a una buena parte de la población, te habías quedado con lo mejorcito, es como si un médico que ha tenido mucho éxito tratando el tabaquismo se ha quedado con los cuatro únicos que le hacen caso, pero no, tenemos que atender a todo el mundo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253517/antonio-maraver-habria-preferido-ser-alumno-hoy-mas-que-antes