Inés Blasco, en el ámbito educativo, y ASAJA Almería, han sido reconocidas este miércoles en los Premios Meridiana, que se han entregado en un acto en Málaga con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Se trata de unos galardones entregados por la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, que tienen la finalidad de otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Almería ha sido así protagonista en estos premios, en los que además se ha reconocido a otras personas y entidades andaluzas como Laura Uclés, también en materia educativa; Pedrita Parker, que ha llevado la causa de la igualdad a los más jóvenes a través de la actividad digital; las Hermanas Hospitalarias de Granada; la Fundación Madre María Dolores Márquez; la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba; la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, en materia de lucha contra la exclusión; la Asociación Empresarial Marteña, que hace del asesoramiento y de todas las actividades una utilísima palanca de visibilidad, aprendizaje y eliminación de obstáculos para empresarias y emprendedoras; Expo Mujer Emprendedora del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Carmoempresas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que la igualdad es un asunto de Estado que hace que la sociedad avance más rápido y ha afirmado que cuestiones como ésta requieren del esfuerzo colectivo de todos porque “es un objetivo común en el que todos tenemos la obligación de dar pasos adelante desde la concienciación”.
Moreno ha asegurado que la lucha por la igualdad no es exclusiva de las mujeres, sino que debe ser un reto colectivo de mujeres y hombres que debe tener la unidad de todos como elemento clave, a la vez que ha apuntado que sólo podremos avanzar como sociedad si las mujeres y los hombres gozan de la misma consideración, las mismas oportunidades y los mismos derechos reales.
De este modo, ha incidido en que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido con la igualdad tal y como lo reflejan los datos y es que son más de 20.300 mujeres las que han encontrado un trabajo fijo en Andalucía en los últimos seis meses gracias al programa de incentivos de la Junta por valor de 170 millones.
A ello se suma que desde finales de 2018 se han creado en la comunidad andaluza unos 144.000 empleos femeninos y que uno de cada cuatro empleos de mujeres en España es andaluz en este periodo. Además, la brecha salarial se ha recortado un 12,7% desde 2018 y está previsto formar en capacitación digital a más de 59.000 mujeres andaluzas para que tengan más fácil conseguir un empleo.
A este respecto, ha explicado que se trabaja para facilitar el acceso de las mujeres a sectores como el medio rural y la economía azul con cerca de 80 millones que van a ir destinados a ayudas para unas 650 nuevas agricultoras y que desde 2019 se ha ayudado a más de 1.200 mujeres andaluzas a impulsar la carrera investigadora.
El presidente andaluz ha insistido en que máxima expresión del machismo es la violencia contra las mujeres, un machismo que, según ha dicho, “tiene otras expresiones limitantes, que van coartando la vida y destruyendo la autoestima de las mujeres y que hacen que éstas desaparezcan y las lleve a sentirse atrapadas”.
A este respecto, ha señalado que todas las instituciones tienen una responsabilidad en relación con este asunto y ha pedido al resto de administraciones que se sumen y asuman la suya. Por ello, se ha referido al Gobierno de la Nación al que le ha pedido que haga una reflexión en voz alta sobre la Ley del “Solo Sí es Sí” que está generando tanto dolor y sufrimiento a las víctimas de agresiones sexuales que ven como los culpables y “verdugos” son excarcelados o se les reducen sus penas.
“No se trata sólo de corregir. Cuando uno mete la pata, debe primero sacarla, luego corregir la situación y, por último, pedir disculpas y perdón a la sociedad y cuanto antes se haga antes
corregiremos ese objetivo”, ha agregado.
De este modo, ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja para erradicar toda desigualdad en Andalucía y ha reiterado que esta comunidad quiere ser líder porque tienen talento y potencialidad para serlo, al mismo tiempo que ha añadido que solo falta acertar en el camino marcado para llegar a ello. “Si queremos ser los primeros y competir con los mejores necesitamos que el 52% del talento de nuestra sociedad esté alineado con nuestros objetivos en plenitud de igualdad”.
Asimismo, se han reconocido iniciativas vinculadas con la I+D+i entre las que se encuentran Titania Ensayos y Proyectos Industriales y Women in Maining and Industry Spain, que ayudan
a que las mujeres tengan más oportunidades en espacios de amplia presencia masculina, y el talento de representantes del mundo del arte, la cultura y el deporte como la artista de la copla, Laura Gallego; el Club de Fútbol Loja Femenino y el Club Asirio de Huelva de Tiro con Arco.
Mención especial ha tenido la labor del Nuevo Hogar Betania de Cádiz, a la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género de Málaga, la Fundación Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña por su trabajo en pro de la sensibilización social contra el maltrato.
El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253722/ines-blasco-y-asaja-almeria-premios-meridiana