El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, y el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, han acudido al Hospital Universitario Torrecárdenas en la capital almeriense para conocer las actividades incluidas en ‘El Museo viaja a las aulas hospitalarias’ que lleva a cabo la Consejería de Cultura en colaboración con el hospital. Durante su visita han estado acompañados por el director gerente, Manuel Vida, y el subdirector gerente, Felipe Cañadas.
José Vélez ha destacado que esta iniciativa “acerca la cultura y las actividades del Museo de Almería hasta las aulas hospitalarias del centro referente de nuestra provincia lo que propicia que los más pequeños conozcan y se interesen por aspectos relevantes”. Esta colaboración se viene realizando con diferentes actividades y temáticas con las que viajar miles de años atrás, aprendiendo día a día de nuestros antepasados.
Estos años anteriores, por circunstancias excepcionales y debido a la situación de pandemia por COVID19, el Museo de Almería adaptó este proyecto, a su modalidad in-streaming, trabajando desde la sede del Museo, para mostrar el patrimonio de sus distintas salas y sus recursos museográficos de manera totalmente segura. Se trata de talleres muy participativos, donde entran en juego cuidadores, familias e incluso la propia comunidad educativa hospitalaria.
El objetivo es hacer que niños y niñas conozcan y disfruten la historia y la arqueología, de una manera didáctica, con gran rigor científico y de manera divertida, involucrándose como verdaderos artistas, constructores y constructoras y artesanas. La intención del Museo de Almería es que a través de dicho paquete de actividades didácticas los pequeños pacientes y sus cuidadores, tengan una oportunidad de evasión, viajando en el tiempo, para descubrir e investigar en su propio pasado. Se trata de actividades basadas en la manipulación, el juego y con un alto enfoque participativo.
Aulas hospitalarias del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas
El Aula Hospitalaria es un servicio de atención educativa en el hospital dentro de la Unidad de Educación Compensatoria. Se denomina compensatoria porque es la que intenta paliar las dificultades por las que un niño no puede acceder a la enseñanza, en este caso los procesos de enfermedad y la hospitalización.
La atención educativa en aula hospitalaria requiere de una coordinación fluida con el centro educativo de referencia del alumnado para asegurar una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin fisuras y garantizando el Principio de Calidad de la Enseñanza. En el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, hospital de referencia de la provincia de Almería, hay un equipo docente compuesto por seis maestras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253795/el-museo-de-almeria-viaja-a-las-aulas-del-materno-infantil
Temas relacionados
-
Salud
-
Junta de Andalucía
-
Hospital Materno Infantil de Almería
-
Hospital Torrecárdenas
-
Juan de la Cruz Belmonte
-
Cultura
-
Museo de Almería