La inminente llegada de las vacaciones de Semana Santa ha puesto de manifiesto que la provincia de Almería sigue sin estar en los planes de refuerzo de la operadora ferroviaria para ofertar más plazas en los trenes Intercity – directos y sin trasbordos – que comunican la estación intermodal almeriense con las madrileñas de Atocha y Chamartín.
Esa ausencia de Almería quedó demostrada este lunes al entrar en la página web de Renfe y comprobar que los trenes Intercity Madrid-Almería del Viernes de Dolores, 31 de marzo, el fin de semana y el Lunes Santo están ya completos. Es decir, no se pueden reservar viajes. Lo mismo ocurre con el Miércoles y el Jueves Santo.
“Está sobre la mesa”
Fuentes del Comité de Empresa de Renfe han señalado a este periódico que en esta ocasión se ha llegado a plantear la posibilidad de una doble composición en determinados servicios ferroviarios durante algunos días de la Semana Santa (pasar de 200 a 400 plazas por trayecto), pero a fecha 27 de marzo no había confirmación oficial de tal extremo.
Por el contrario, sí había este lunes plazas disponibles para poder viajar desde Madrid a Almería en el tren directo de la mañana el Martes Santo y el Viernes Santo. Lo mismo se ha detectado para los días finales de la semana de procesiones.
Y ante la reiteración de estas circunstancias – ocurrió, por ejemplo, en las pasadas navidades -, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería eleva de nuevo sus quejas por la exclusión de Almería de los planes de refuerzo de plazas durante la Semana Santa.
A ello hay que añadir que ya se han cumplido tres años desde que, a causa de la pandemia del coronavirus, la operadora ferroviaria Renfe suprimió el tren directo de la tarde entre Almería y Madrid y viceversa y aún no se ha recuperado. En primer lugar se argumentó que se estaba formando a nuevos maquinistas. Y posteriormente, ya en los últimos días como secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera prometió retomar esa frecuencia ferroviaria de la tarde cuando llegara el nuevo material rodante.
Dos millones de plazas
A finales de la semana pasada, Renfe anunció que ofrece cerca de dos millones de plazas entre todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para viajar desde el viernes 31 de marzo hasta el 10 de abril, atendiendo la alta demanda de viajeros en este periodo de tiempo.
La compañía ha incrementado para estos días la capacidad disponible con 40.166 plazas extra en sus trenes de Servicios Comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) a los destinos más demandados, que son las que conectan Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Renfe establece un total de 113 trenes en doble composición, lo que supone un aumento de plazas del 3,9% respecto a la oferta habitual.
En concreto, las frecuencias del AVE Madrid-Sevilla y Málaga son las que concentran un mayor número de refuerzos, con unas 16.860 plazas extra y 46 trenes en doble composición, lo que supone el incremento de la oferta en un 6,9%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254379/otra-vez-los-trenes-llenos-para-venir-a-almeria-desde-madrid