Comercio, peatonalización o comunicaciones centraron las preguntas realizadas a la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, por parte de los asistentes al evento. Preguntas que, a modo de curiosidad, llegaron incluso desde el propio padre de la regidora. Está claro que se la habrá tenido que apuntar para cumplir con el compromiso.
Paseo de Almería. Preguntada por la posible peatonalización del Paseo, Vázquez aseguró que “palabra peatonalización despierta mucha inquietud, tenemos un proyecto, una idea de cómo debería ser y que, cuando llegue su momento, hacer un proceso participativo. Porque no todas las personas cuya actividad económica pivota alrededor del Paseo tienen los mismos intereses, los vecinos no quieren el mismo modelo que los comerciantes, ni que los restauradores, ni que los taxistas o la carga y descarga. Por eso, como es la zona comercial por antonomasia de la provincia, lo que quiero hacer es una propuesta en la que todos los sectores que estén implicados puedan proponer mejoras y cambios. Pero no es una peatonalización, es un tránsito compartido”.
Comercio tradicional. Preguntada por los problemas del comercio y las posibilidades para solucionarlo, la alcaldesa de la capital explicó que son muchos los problemas que hay sobre la mesa. Afirma que “el principal competidor del comercio tradicional es la compra ‘on line’. En ello lo que nos corresponde es apoyarles y ayudarles para que la gente llegue al centro, realizar campañas de dinamización y promoción con actividades culturales que les lleven allí y que les inviten a comprar. Es cierto que estamos trabajando y que no descartamos una propuesta para una campaña específica de barrio para que la gente promocione su comercio, que se les ponga voz y cara. Pero es muy importante ser capaces de compatibilizar los centros comerciales, uno o dos que generan empleo, con el comercio de proximidad. Para ello, también trabajamos en la puesta a disposición de aparcamientos para los que vienen al centro contando con acuerdos con los parkings existentes para que les sea más económico”.
Posibilidades para la industrialización. Explicó la alcaldesa de Almería que, efectivamente, en la actualidad la ciudad no cuenta con zonas disponibles para la llegada de posibles inversores en materia de industria y reiteró su compromiso para poner suelo a disposición a través de una revisión del Plan General. Eso sí, asegura que “todos los que han preguntado, se les ha tratado de dar facilidades, de agilizar trámites, para que lleguen a la capital. Tal es el caso de la llegada de Ikea, por ejemplo” .
Agricultura. Preguntada por los planes para consolidar el modelo agrícola almeriense, Vázquez aseguró que “se han bajado tasas, impuestos para las nuevas implantaciones, se están asfaltando caminos rurales y ahora también se van a iluminar, además de apostar por el aprovechamiento de las aguas residuales con el terciario que se realizará en El Bobar”.
Igualdad de barrios. Habla la alcaldesa de la limitación que supone tanto el presupuesto como el tiempo que dura una Corporación para atender a todas las peticiones y que por ello, “hay que priorizar”. Asegura que la gente necesita “limpieza, equipamientos, mantenimiento, zonas verdes, deportivas, transporte público” y que en todo ello trabajan cada día.
Las comunicaciones y el futuro
La Mesa del Ferrocarril protagonizó parte de las preguntas del evento. Preguntó por la necesidad de un cercanías, tanto para el Bajo Andarax como hacia Poniente, algo que vería positivo la alcaldesa aunque tiene claro que es algo que habría que preguntar también a los ayuntamientos del entorno.
Hablaron de las posibilidades de refuerzos de trenes para esta Semana Santa, y la alcaldesa recogió el guante.
Con respecto a las comunicaciones, también fue cuestionada por los precios de los aviones y las posibilidades de futuro. Explicó el trabajo que se está haciendo con la Diputación de Almería para incrementar el número de vuelos, aseguró que están trabajando para “declarar OSP el vuelo con Madrid” y reiteró la disposición de la Junta de Andalucía para “financiar el coste”.
Hizo una invitación Vázquez a los alcaldes de otros puntos de la provincia que había entre el público para que, al igual que hace la capital, aporten dinero para la llegada de vuelos. Recordó que “la ciudad no tiene garantías de que se queden aquí”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254558/alcaldesa-no-es-una-peatonalizacion-del-paseo-es-un-transito-compartido