El Retrovisor: Cuando Almería fue objeto de un reportaje en Informe Semanal

El mítico programa Informe Semanal de TVE celebra 50 años de historia

Informe Semanal cumple 50 años.
Informe Semanal cumple 50 años. La Voz
Antonio Torres
20:57 • 02 abr. 2023

El 31 de marzo de 1973 nacía Informe Semanal con vocación de servicio público, ocupa estos días la actualidad.  El mítico espacio informativo ofrece reflexión, contexto, análisis y una cuidada realización. Cinco décadas y 2.500 programas lo celebran con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao, conducido por la periodista Ana Blanco.



El primer director fue Pedro Esquicia durante el periodo 1973-1978. Se fijó en el 60 minutos de la cadena estadounidense CBS con el objetivo de reportajear la información desde todos los ámbitos, aunque al principio, se trataban pocos temas de política nacional



Durante 1978-1983, ocupó el cargo de director Rafael Martínez Durbán (Almería, 1944). “Informe Semanal contribuyó a llevar y consolidar la democracia”, me dijo ayer el almeriense, “y quién quiera reflejar en imágenes y sonidos ese periodo, sólo tiene que espigar en sus archivos. Ahí está todo, no solo la historia de España; también todos los acontecimientos más importantes en el plano internacional. Llegó a tener una audiencia media de 14 millones todos los sábados, cuando hoy se lucha en esa franja horaria por menos de los tres millones”.



La primera vez que salió Almería en el programa fue con el primer ascenso a Primera de la Agrupación Deportiva Almería del virgitano presidente Alfonso García y del mítico Juan Rojas Peña. “El popular Baltasar Magro hizo el reportaje del ascenso donde mostró la alegría de los almerienses. Tuvo algo de polémica porque puso a los aficionados con rugidos de león, tras las rejas del campo Franco Navarro, ahora de nombre Juan Rojas”.



Varios periodistas almerienses formaron parte del equipo como Cary Perals, nacida en la calle Méndez Núñez de Almería o Pepe Siles, natural de Dalías, y que narró el gran acontecimiento histórico de la caída del muro de Berlín para los telediarios.



Otro periodista y escritor, vinculado con Garrucha, Jorge Martínez Reverte, fallecido en 2021, dirigió al decano de los informativos de este género. Sin olvidarnos del almeriense José Antonio Martínez Soler, pionero de la televisión matinal.



La voz de la Igualdad la ejerció durante mucho tiempo la añorada periodista madrileña Alicia Gómez Montano, directora durante el periodo 2004-2012, una de las aspirantes mejor posicionadas en el concurso para presidenta de RTVE. Su enfermedad le impidió haber llegada a dirigir el medio audiovisual más importante de España. Esa fue la causa por la que el almeriense Pérez Tornero accedió y de forma prematura lo apearon del cargo con acusaciones inquietantes que aclarará.Gómez Montano, pareja del virgitano Juan Tortosa, autor de “Periodistas, el arte de molestar al poder”, pasó por LA VOZ DE ALMERÍA y quien tuvo la gentileza de invitarme hace tiempo la redacción de Informe Semana y de presentarme a Rosa María Artal, entre otros grandes comunicadores como los definió Muñiz, ahora en el equipo del Medalla de Almería Carlos Herrera.



El programa conmemorativo arrancó con una cabecera especial y un mensaje de la reina Letizia, que inició su trayectoria en TVE presentando precisamente este espacio en el verano del 2000. Leticia Ortiz Rocasolano, la primera Reina de España procedente de clase media. Almudena Ariza recordó que trabajó con doña Letizia en un reportaje sobre las consecuencias medioambientales del Prestige. Incluye además el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían.


Para Manuel Palacio en Historia de la televisión, los años de plomo de la tele fueron los marcados por el espectáculo que se hizo de la España profunda con los sucesos de Puerto Hurraco (Badajoz). El programa denominado por académicos como uno de los más prestigiosos, Informe Semanal, tuvo uno de sus perfiles más amarillos cuando abordó el tema. Aquí comenzó lo que algunos teóricos denominaron “horror de la televisión”.


El especial recuerda las ediciones de mayor impacto a lo largo de estos años y un análisis con los profesionales que estuvieron delante y detrás de las cámaras, como Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, el maestro del añorado cámara de TVE en Almería Luis Carranza, que grabó las inolvidables imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali. Imágenes de la historia audiovisual universal.


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