Mientras en la calle se respira esta Semana Santa una sensación de normalidad absoluta, con terrazas abarrotadas y procesiones multitudinarias sin mascarillas ni control en la distancia interpersonal, el covid se sigue colando de nuevo como un invitado fantasma e inoportuno que insiste en regresar.
Lo dicen los informes sanitarios: en los últimos días se está detectando en Andalucía un leve repunte de casos y de pacientes hospitalizados. Aunque los datos de Almería no tienen absolutamente nada que ver con los peores momentos de la pandemia, lo cierto es que si en febrero la provincia llegó a mantenerse durante varias semanas sin hospitalizados, en la actualidad son ocho los ingresados y además hay una persona en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos.
En Andalucía, los hospitalizados han subido en más de una veintena en una semana y la comunidad mantiene una cifra semanal media de más de una quincena de fallecidos, de forma que la comunidad se acerca ya a las 16.000 víctimas mortales. En Almería, después de un tiempo sin muertes, durante los últimos días de marzo y los primeros de abril se han registrado dos para llegar a un total de 1.385.
También las residencias de mayores, que han funcionado durante la pandemia como un termómetro de la situación, están notando ese repunte de casos. Tal y como ha informado recientemente la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía, los contagios registrados entre usuarios en marzo ascendieron a 601 (18 en Almería), que fueron casi tres veces más que los de febrero (210). En el mes pasado murieron en los geriátricos de la comunidad autónoma 25 personas (tres de ellas en Almería), que también fueron nueve más que en febrero.
Y según la última información facilitada por la Consejería de Salud, en la última semana se han contagiado por covid en las residencias 166 personas (tres en Almería, 31 en Córdoba, 12 en Granada, 14 en Huelva, 40 en Jaén, 39 en Málaga y 27 en Sevilla), que son 42 contagios más que la semana anterior. La tasa de incidencia en los últimos 14 días en la población de 60 o más años se sitúa en 50,7 casos por cada 100.000 personas, aunque la tasa asciende hasta 114,2 entre los mayores de 80 , que sigue siendo el sector de la población más vulnerable, además de las personas con inmunodeficiencias.
Bajo la superficie
Y mientras las procesiones de Semana Santa transcurren con total normalidad por las calles almerienses y andaluzas, bajo ellas también continúa circulando el coronavirus, como siguen reflejando los informes sobre vigilancia ambiental del material genético de Sars-CoV-2 en las aguas residuales de Andalucía.
El último estudio publicado por la Consejería de Salud, correspondiente a la última semana de marzo, evidencia que el virus sigue aquí. Los valores detectados superan el millón de copias genómicas por litro en todas las provincias excepto en Córdoba, Málaga y Sevilla, donde se aproximan.
En términos de variación, la estabilidad es generalizada, aunque se ha registrado un aumento precisamente en Almería, además de en Jaén, aunque sin ser en ningún caso significativo.
Y frente a esa normalidad de la vida diaria, hay voces que siguen llamando a la precaución y al mantenimiento de medidas de protección básicas, como la mascarilla en interiores o en grandes concentraciones de gente, o la ventilación de casas. Entre los que advierten de la necesidad de seguir alerta están los miembros de la FOAM, con su presidente, Martín Durán, a la cabeza. “Como venimos anunciando insistentemente, el covid continúa con nosotros y no es una gripe ni un resfriado, sigue siendo una enfermedad extremadamente peligrosa y mortal. Se propaga por todo el organismo, puede ocasionar un deterioro del sistema inmune y entre el 10 y el 20% de los que lo padecieron, según la OMS, pueden desarrollar el llamado covid persistente”, advierte Durán.
La Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía sigue insistiendo en que para frenar los contagios de coronavirus y evitar nuevos repuntes es “totalmente necesario” proceder a una ventilación adecuada de interiores y mantener el uso obligatorio de mascarillas en interiores y transportes públicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254921/el-covid-desaparece-de-las-calles-pero-sigue-vivo-en-hospitales-y-residencias