La Semana Santa de Almería se ha cerrado con satisfacción por parte de los hosteleros, el Ayuntamiento de Almería, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y hasta los comerciantes. Y es que, según muestran los datos, se trata de una celebración que este año ha conseguido congregar a un mayor volumen de participantes y visitantes.
Según explican desde ASHAL, en estos días la provincia ha conseguido llenar entorno a un 70-74% de las plazas turísticas, siete puntos más si sólo se cuentan los días festivos centrales, es decir, de jueves a domingo.
Las mejores cifras se han conseguido en los establecimientos del centro de la ciudad y en El Toyo. Así la ocupación media en la semana completa en la capital ha rondado el 75% y el 80% en El Toyo. En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la media durante toda la semana ha oscilado entre el 65 y el 70% si bien se ha superado el 80% en los tres últimos días.
En cuanto a la hostelería, el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, explica que en la ciudad han estado llenos, cree que a pesar de esto, la subida de precios no les supone un incremento tan grande de ingresos como podría parecer, pero es cierto que “supondrá el aumento de la facturación del 5% con respecto al año pasado”.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Almería asegura que los comerciantes de Almería Centro han contado con “buenas ventas” y que “se ha notado la afluencia de gente como hacía tiempo que no se recordaba”.
Para el concejal de Cultura, Diego Cruz, “con cifras en la mano, la Semana Santa de este año en Almería puede calificarse de diez, tanto por su desarrollo como por la movilización y presencia de personas en la calle, y la alegría de ver el movimiento de gente disfrutando del tiempo de ocio que supone igualmente la Semana de Pasión porque ello contribuye a dinamizar la economía local y a generar empleo”.
Destaca el edil de Cultura la rapidez que se han dado en que todo vuelva a la normalidad. “Se han retirado y reubicado los contenedores de las calles donde ha habido procesiones, se han empleado más de 1.300 vallas y 400 carteles de señalización para que todo estuviera perfectamente delimitado e indicado, con equipos de operarios 24 horas para solventar cualquier contingencia imprevista”, detalla. También desde el punto de vista de la limpieza se ha hecho un refuerzo con servicio especial de limpieza antes y después, con baldeo y barredoras, con especial atención un año más a la eliminación de la cera del suelo.
Agrupación
En ese mismo comunicado, también destacan que desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías aseguran que “se ha incrementado la participación en los pasos, ya que, de los más de 1.000 costaleros necesarios para las más de cuarenta imágenes, la gran mayoría de hermandades se han quedado sin túnica y que han aumentado el número de mantillas que hubo en la calle”.
Con respecto a los datos de turistas llegados a Almería, pasaron por la Oficina Municipal de Turismo un total de 2.054 personas, un 31,41% más que en 2022 en el que lo hicieron 1.563. De estos visitantes, 562 eran almerienses que venían de otros puntos de la provincia, 205 llegaron desde Madrid mientras que desde Barcelona fueron 148 las personas que llegaron a la ciudad. Desde Murcia fueron 93 las personas que llegaron hasta la capital almeriense.
Pero también llegaron esta Semana Santa a Almería visitantes procedentes desde otros países. Así, desde Francia acudieron a la Oficina Municipal de Turismo un total de 67 personas, desde Reino Unido lo hicieron 45 personas y 41 visitantes llegaron desde Alemania.
Destacan desde el Consistorio que se trata de una de las Semanas de Pasión que ha contado con una mejor afluencia de público de los últimos años recuperando cifras pre pandemia.
La actividad cultural
Más allá de las procesiones o del sol y playa, en estos días han sido muchos los que han querido aprovechar su estancia en la capital o su tiempo libre para hacer otro tipo de actividades de tipo cultural que habitualmente no realizan. Así, durante toda la Semana Santa los museos de la ciudad recibieron un total de 6.747 personas, lo que supone un incremento del 9% con respecto a las cifras de las mismas fechas de 2022 que reunieron a 6.170 visitantes.
El espacio museístico que despertó un mayor interés, tal y como viene siendo en los últimos tiempos, es el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP). Hasta este espacio que cuenta la historia de la capital se desplazaron un total de 1.937 personas durante estos días.
El siguiente museo que ha despertado un mayor interés es Doña Pakyta con 1.057 visitantes.
Le siguen los Refugios de la Guerra Civil en los que estuvieron un total de 906 visitantes, mientras que el recién estrenado ‘Barrio Andalusí. Mesón Gitano’ recibió un total de 739 personas que se acercaron a conocerlo.
Desde el Ayuntamiento de Almería se muestran muy satisfechos por los datos que ha conseguido este espacio en el que se puede contemplar el yacimiento arqueológico que muestra un grupo de viviendas y entramado de la ciudad que estaba a los pies de la Alcazaba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255060/el-ayuntamiento-se-pone-un-diez-en-su-balance-de-semana-santa