El repunte del coronavirus parece ya un hecho en Andalucía, que ha sumado 46 muertes en la última semana (frente a las 11 de la anterior) y donde los hospitalizados con covid-19 han subido de 224 hace siete días a 284 en la actualidad, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias.
Aunque Almería da muestras de resistirse, lo cierto es que aunque en menor medida también está viendo aumentar los casos y los hospitalizados en los últimos días. Además, desde el pasado martes ha fallecido otra persona con covid-19 en la provincia, que eleva la lista más negra de la pandemia a 1.385 fallecidos.
Almería tiene ahora 12 hospitalizados, seis más que la semana pasada, si bien solo uno de ellos continúa en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos. Los casos confirmados en la provincia entre mayores de 60 años también se han incrementado estos días al sumar 110, por 61 la semana pasada.
Almería es la provincia andaluza con menos hospitalizados, la que suma menos fallecidos y menos contagiados en la semana. Especialmente significativo ha sido el aumento de las muertes en la comunidad autónoma, pues si Almería solo ha sumado uno, en Andalucía han sido 46, más del cuádruple que la semana pasada. Málaga con 12 y Sevilla con 11 han sido las provincias con más defunciones, mientras que Granada ha tenido ocho, Córdoba y Jaén cuatro, y Cádiz y Huelva tres.
Residencias de mayores
Este aumento de contagios también se está produciendo en las residencias de mayores de Andalucía en las dos últimas semanas, a excepción también de las almerienses, que no han registrado ni un solo caso en los últimos 14 días, tal y como ha informado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).
En cambio, en el resto del territorio andaluz los contagios han aumentado en un 202,73% respecto a la semana anterior, puesto que han pasado de 219 a 444. 145 de ellos se han registrado en Cádiz, 33 en Córdoba, 3 en Granada, 58 en Huelva, 40 en Jaén, 99 en Málaga y 66 en Sevilla. Los fallecidos en estos últimos siete días han sido seis (dos en Huelva y uno en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga. En Almería, por tanto, tampoco se ha registrado ningún fallecido en sus residencias.
La FOAM sigue advirtiendo de que todos estos datos vienen a confirmar lo que de manera insistente viene repitiendo desde hace tiempo: “El covid no se ha ido continúa aquí con nosotros, están aumentando los contagios y sigue siendo una enfermedad extremadamente peligrosa y mortal”, como dice Martín Durán, su presidente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255492/el-repunte-del-covid-se-intensifica-en-la-ultima-semana